viernes, diciembre 22, 2006

El matricidio y la represión del deseo materno a la luz de la neurobiología y de la investigación clínica neonatal


Casilda Rodrigáñez Bustos
(Ponencia en los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza,
Jaca, julio 2006)

El crimen de la madre es el secreto de la Humanidad (Victoria Sau)

La primera violación, lo peor que le puede ocurrir a cualquier criatura recién nacida es la separación de su madre, su hábitat normal. (Nils Bergman)

Para algunas mujeres, la experiencia del deseo materno reprimido ha sido uno de los mayores sufrimientos de nuestras vidas. Esta experiencia nos ha llevado a buscar explicaciones en diversos campos del conocimiento. Y hemos podido verificar desde distintas disciplinas el impacto de la falta de madre, y sus consecuencias tanto sociales como individuales.

Recientemente desde la neurología por un lado, y desde la práctica clínica con las criaturas recién nacidas, por otro, nos han llegado nuevos conocimientos muy importantes, para entender cómo se mata a la madre de cada criatura humana en concreto, sus consecuencias y, lo que es importantísimo, el modo en que se podría remediar en el plano corporal e individual. Quiero advertir que este texto es tan sólo una reflexión inicial, en modo alguno exhaustiva, sobre el tema...


->Descarga el PDF completo:
http://www.casildarodriganez.org/descargas/matricidio.php

Y todos sus libros y artículos: (son de licencia creative commos se pueden descargar gratuitamente completos, la autora a puesto todos sus escritos a disposición de cualquier persona que le pueda interesar)
http://www.casildarodriganez.org/

No hay comentarios: