jueves, diciembre 21, 2006

Versión sobre el origen de la PNL


Hay muchos mitos sobre el origen del la PNL. Veamos la versión de "The Structure of Magic" de Michael Hall: La Programación Neuro-lingüística tuvo origen cuando dos hombres, ambos fuera del campo de psicología (por consiguiente sin los prejuicios inherentes), iniciaron un tremendo cambio de paradigma usando a su modelo del funcionamiento humano . Thomas Kuhn (1962) describe a los outsider a un paradigma como aquéllos que típicamente provocan las revoluciones en la ciencia.
Un hombre (Dr John Grinder) vino del campo de lingüística y, específicamente, gramática del transformational. El otro hombre (Richard Bandler), no tenía especialización alguna, excepto que tenía un genio natural y maravilloso. Como un joven estudiante de la universidad él sólo podría mostrar un genio innato reproduciendo (o modelando) patrones. En la Universidad del sur de California en Santa Cruz, Richard estudió matemática y programación de computadoras.
Juntos, ellos tropezaron con algunas piezas del genio y excelencia del funcionamiento humano . Sucedió que Richard se topó con Virginia Satir y Fritz Perls al trabajar Libros de Ciencia y de Conducta. El publicador le pidió primero a Richard escuchar las cintas audio y videos de Satir y transcribirlos. Después él envió a Richard a uno de los cursos de Satir para operar el equipo de sonido y grabar los procesos del sistema familiar.

Cuando operó el sistema de sonido para Virginia, Richard dijo que tocaría rock and roll en la cabina de sonido y escucharía a Virginia a través de sus audífonos. Al hacerlo, él identificó siete de los modelos de Satir que usaba en su trabajo que parecía tan mágico. Después Richard dijo, "Usted simplemente usa siete modelos y los recicla continuamente ." Ella preguntó al joven de 21 años sobre los siete modelos. Él los enumeró para su sorpresa. Ella dijo que sólo se había dado cuenta de cuatro modelos, pero nunca había articulado los otros tres, pero que él los había identificado correctamente.
El próximo genio con que Richard se encontró fue Fritz Perls. Él lo estudió vía audios - y vídeos. El Dr Spitzer (1982), notó que Richard a veces imitaba tan bien a Fritz que llamó a Richard "Fritz." Por esa epoca, Fritz murió. Dr Spitzer que tenía un manuscrito inconcluso de Perls y pidió a Richard trabajar en su revisión. Richard seleccionó varias películas de la enseñanza de Fritz y los transcribió, lo qué se volvió en el libro "Testigo Ocular de Terapia" (1973).
Producto estas experiencias, Richard recibió permiso como estudiante del último año para dictar en la universidad un curso de Conocimiento Gestalt . Terrence McClendon (1989) describió esto en "Los Días Salvajes: NLP 1972-1981." En aquéllas las sesiones Richard se "volvió" un Fritz Perls habiendo aprendido la terapia Gestalt modelando los patrones de Perls de las cintas y libros. John Grinder entró en la escena como supervisor del curso de Richard . McClendon escribe, "John con sus brillantes habilidades modelamiento de la lingüística junto con Richard que tenía la experiencia en las habilidades modelamiento conductual y su conocimiento en los nuevos sistemas contemporáneos de psicoterapia, formó una relación que después demostró ser excepcional y beneficioso para ambos." (pág. 10)
Richard quiso entender más sobre su propia habilidad para replicar patrones. Ya que los modelos que él replicó con Virginia y Fritz involucró principalmente el lenguaje, John proporcionó el análisis lingüístico. Según informes recibidos, John prometió entrar en la aventura si Richard lo enseñara cómo él lo hizo.
Richard, habiendo trabajado como programador de computadora en el modelamiento de tareas humanas , dividiendolas, y compilando la estructura de programación , y John, modeló la estructura del lenguaje, entonces se comprometieron en un nueva forma de modelar- modelando la excelencia humana . Por consiguiente, Richard y John se propusieron desarmar piezas componentes que permiten al cerebro humano (realmente el sistema nervioso entero ) obedecer dichos patrones. Para esto consideraron al cerebro como una computadora y el lenguaje como su lenguaje de programación. Usaron las formulaciones de la lingúistica, semántica general y psicología cognitiva para modelar campos tan diferentes como el Gestalt, los Sistemas Familiares así como la hipnosis Ericksoniana. No crearon un nuevo campo de la psicología sino un meta-campo.
Esto resume el corazón y pasión de la PNL: planeando, buscando los procesos y el "cómo", y olvidandose del "por qué", y enfocando en las experiencias de excelencia en lugar de en los casos de patología.
En este sentido, la PNL no pretende ser científica alejandose de la psicología que si requiere demostrar el "por qué" de las ciencias.
Todo esto ocurre entre los inicios a mediados de los años 70.

Leído en http://coachingypnlperu.blogspot.com/2006/11/el-origen-del-pnl.html

No hay comentarios: