lunes, diciembre 25, 2006

¿A quién ayuda la psicología?

Públicado en el periódico Diagonal
http://diagonalperiodico.net/article2772.html
¿Cuáles son las causas y los posibles remedios del malestar psicológico del ser humano? La psicología crítica denuncia y muestra cómo las teorías y prácticas psicológicas se encuentran atravesadas de manera ineludible por el plano político y social. Dos libros presentados en Madrid a finales de noviembre se han encargado de desgranar algunos de los temas que aborda la psicología crítica, como la elaboración de instrumentos de control ideológico y social, las cuestiones de sexo y género o la educación de los menores, así como de los diferentes enfoques de psicología alternativos.

El psiquiatra Guillermo Rendueles, que participó en la presentación de Psicópolis: paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea (editorial Kairós) y Antipsychologicum: el papel de la psicología académica: de mito científico a mercenaria del sistema (editorial Virus), expone cómo para informar al paciente de la eficacia y efectos de una psicoterapia habría que impartirle un curso de epistemología que le enseñase a discriminar entre los distintos presupuestos teóricos e incluso ideológicos de cada escuela y terapeuta. Sólo de este modo, se accedería al pertinente consentimiento informado del paciente. Bajo el rótulo de ‘psicólogo’ o ‘psicoterapeuta’ se esconde, en efecto, una pluralidad de escuelas en gran medida opuestas entre sí, cada una con su propia teoría sobre la persona, las causas del malestar psicológico y las correspondientes terapias o modos de afrontarlo.

La situación descrita contrasta con el monopolio académico del enfoque llamado cognitivo-conductual en las facultades de psicología, en convivencia con la perspectiva biomédica y farmacológica propia de la psiquiatría. La sorpresa del licenciado es mayúscula cuando descubre que, sin embargo, más de la mitad de los psicólogos y terapeutas en activo siguen orientaciones distintas a la única que hasta entonces le ha sido presentada.

Tiene entonces dos opciones: cerrar los ojos ante la incómoda pluralidad terapéutica y dedicarse con tanto empeño como limitación a lo ya aprendido, o tratar de orientarse en el mar de escuelas y orientaciones de psicoterapia donde, además de las alternativas clásicas al enfoque cognitivo-conductual que son las escuelas de psicoanálisis (Freud, Jung, Adler...) y de psicología humanista (Frankl, Rogers, Maslow...), pululan otras incontables etiquetas (psicología sistémica, análisis transaccional, terapia gestalt, psicología transpersonal, psicología integral...). Todas ellas conforman lo que podemos calificar como ‘psicología alternativa’, en tanto que constituyen una alternativa a la psicología oficial o dominante en la academia. Todas ellas son también en cierta medida críticas, pues cuestionan en mayor o menor grado dicha psicología desde el punto de vista epistémico, al considerar que la imagen del ser humano y las causas y remedios del malestar que la psicología oficial postulan son cuando menos parcialmente erróneas o incompletas.

Pero dentro, o además, de la psicología alternativa encontramos aquellas corrientes y escuelas que podemos calificar propiamente como psicología crítica: antipsiquiatría, contrapsicología, psiquiatría radical, esquizoanálisis, psicología social crítica y comunitaria, etc. La crítica de esta psicología no se limita al ámbito epistemológico, sino que apunta de lleno al plano social y político, alcanzando no sólo a la psicología y psiquiatría dominantes, sino también a muchos de los enfoques alternativos. Desde que se autoproclamó ciencia a finales del siglo XIX, la psicología ha pecado de una visión individualista y asocial de los problemas humanos, omitiendo en su discurso las variables sociopolíticas que generan buena parte de los problemas y malestares que habitualmente son conceptualizados y reducidos como ‘psicológicos’, produciendo así la falsa ideología de que estos problemas obedecen a circunstancias que no van más allá del sujeto individual, al cual hay que limitar entonces el ámbito de actuación. En consecuencia, no habrá que cambiar las condiciones laborales, económicas o sociales, sino adaptar el individuo a las mismas mediante un repertorio terapéutico que incluye el suministro de drogas farmacéuticas o las diversas técnicas de reprogramación cognitiva. De esta manera, las condiciones objetivas siguen siendo igualmente opresoras, pero el sujeto en cuestión puede ahora estar incluso subjetivamente contento. La psicología crítica denuncia y muestra cómo las teorías y prácticas psicológicas se encuentran atravesadas de manera ineludible por el plano político y social.

Ejemplo de ello son las indicadas concepciones dominantes de la psiquiatría farmacológica y la psicología cognitiva-conductual, donde el comportamiento del ser humano se reduce al determinismo mecanicista fisiológico o ambiental, pero también numerosas psicologías alternativas de corte new age donde, al contrario que en las anteriores, el sujeto es concebido con independencia de cualquier condicionamiento material. Ya sean ‘enfermedades’, ‘trastornos desadaptativos’ o ‘crisis de crecimiento espiritual’, tanto en la cosificación como en la descontextualización de la persona topamos con una imagen asocial y conformista del entorno ético y político coadyuvante del malestar patológico.

José Luis Romero , filósofo.

Sobre los dos libros a los que hacer referencia:
http://www.cop.es/colegiados/O-00763/noticias.htm

"PSICOPOLIS. Paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea"

El activo José Luis Romero Cuadra nos informa de la aparición de este, en principio, interesante libro. Desde esta página podéis acceder al índice en Psicópolis - Índice y a la introducción escrita por José Luis Romero Cuadra y Rafael Álvaro (saludos a los dos) Psicópolis - Introducción . "Psicópolis pretende ser una especie de manual orientador que, más allá o más acá de los habituales encuadres cognitivo-conductual, escuelas de psicoanálisis ortodoxas y humanistas clásicas, presenta la mayor parte de los enfoques de psicología más significativos en la actualidad, 25 enfoques en total con los que tanto el psicólogo como el usuario se topan en la sociedad pero a los que sin embargo apenas si se los menciona a buena parte de ellos en la formación académica."


http://www.laidea.net/antipsychologicum...

El papel de la psicología académica: de mito científico a mercenaria del sistema
de José Luis Rafael Álvaro Romero Cuadra Vázquez
Páginas: 292, ISBN: 84-96044-75-0

" A poco interés que muestre quien trnasita por las actuales facultades de psicología y materias afines, podrá comprobar cómo el panorama que allí se despliega apenas da caida al menor cuestioonamiento del papel manipulador u opresor que esta dsiciplina ejerce, directa o indirectamente, de manera cotidiana, en los distintos ámbitos de la sociedad actual. La enseñanza y la práctica de la psicología se caracterizan por la ausencia tanto de auténticas reflexiones epistemológicas como de las críticas pertinentes a las desgraciadas repercusiones de carácter ético y sociopolítico que a partir suyo tienen lugar. Lejos de contribuir a la deseable adquisición y aumento de conciencia de la propia vida y su inseparable contexto social, las praxis y teorías psicológicas dominantes parecen poner su mayor empeño en disputarse ante el amo - léase sistema político-económico, léase Capital y asociacidos- el papel de su más fiel servidor, pugnando gremialmente entre sí por convencerle de cuál puede ofrecerle los procesos alienantes y encubridores más rentables y efectivos. El objetivo de esta publicación ha sido recoger algunas de las plurales cricas formuladas en este sentido hacia el ámbito de la psicologia y lo psi en general y que podemos considerar más significativas, de modo que cualquiera -estudiante, profesional, estudioso/a y ciudadano/a en general- pueda tener un acceso efectivo a esta temática, generalmente evitada, y formarse una opinión adecuada al respecto" Autores: Josep Alfons Arnau (Jau), Fernando Álvarez-Uría, Rafael Álvaro Vázquez, Óscar Daza Díaz, Agustín García Calvo, Silvia García Dauder, Ángel J. Gordo López, GRupo de Psicología Crítica "Versus", José Ángel paniego García, Guillermo Rendueles Olmedo y José Luis Romero Cuadra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ajjjjjj....!