martes, mayo 05, 2009

XI Congreso Interncional Gestalt. Susan Gregory, Tienes que cantar para ser encontrado



Susan Gregory aborda este taller de una manera sencilla, intercalando ejercicios prácticos mientras nos cuenta algo acerca de la voz .
La voz implica inmediatemente una relación, ya que implica que queramos ser escuchados incluso que obtengamos una respuesta.

La voz cambia según con quién estemos y dónde estemos. Define el espacio y es un límite invisible.

Cantando hay más variedad de sentimientos que hablando.

La música tiene cualidades estéticas que afectan al lenguaje. Hay hipótesis que dicen que el ser humano cantó antes que habló. Así Paul Goodman habló de la prosodia (tono,...) de la voz. Y esto nos puede llevar a cantar. O al revés, primero cantamos y después prosodiamos. No lo sabemos con seguridad pero sí sabemos que los niños a los tres meses hacen prosodia y a los seis meses, dependiendo del cuidador, los niños pueden cantar.

Susan Gregory nos propone varios ejercicios de canto grupal con los que nos da la oportunidad de sentir el campo, percibiéndose uno en su respiración , cuerpo, emoción, pensamiento, al otro, al grupo, en su expresión y a la interacción entre ambos que es el campo y que es algo más que cada pàrte por separado.

Fue interesante saber que la experiencia casi involuntaria de moverse mientras se canta se explica porque las áreas del cerebro responsables de cada una están cerca y coordinadas entre sí.
En cuanto a la experiencia de campo grupal, de interacción, comentar que el canto en grupo ofrece una vivencia de contacto, comunicación e integración entre los miembros que va más allá del lenguaje. Incluso hay estudios que demuestran que los miembros de un grupo cuando cantan juntos llegan a alcanzar una similar presión sanguínea y ondas cerebrales.

Susan Gregory finaliza el taller con una pequeña demostración de encuentro terapéutico entre paciente y terapeuta mediante el uso del canto como herramienta de trabajo.


domingo, mayo 03, 2009

XI Congreso Internacional Gestalt. Myriam Muñoz Polit "No sentimos a lo tonto"

Con una actitud entregada y receptiva y una personalidad directa y bañada en humor Polit aborda el taller sin rodeos y metiéndose de lleno en el campo de las emociones, explicando teóricamente su naturaleza e importancia vital.

Habla de las cinco emociones básicas que desde su punto de vista destacan y que son las reacciones primitivas que el ser humano comparte con los mamíferos, con la diferencia de que nosotros los humanos somos conscientes de ellas, sabemos que sentimos. Tales emociones vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia, "no sentimos a lo tonto":

Miedo: el objetivo es la protección
Afecto: el objetivo es la vinculación
Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo nos está diciendo "retírate de ahí y vuelve a estar contigo".
Enojo: el objetivo es la defensa.
Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.

A partir de aquí nos propone trabajar mediante la realización de un ejercicio que se va a repetir con distintas variables y que va a ser la base para explicar algo de cómo somos y algo de cómo son las relaciones de pareja.

Explico el ejercicio ya que es fácil de explicar y me pareció curioso:

-Escribimos estas cinco las emociones básicas en una columna formando un acróstico (MATEA), Miedo, Afecto, Tristeza, Enojo, Alegría y las numeramos del 1 al 5 poniendo un 1 en el sentimiento que contacto con más facilidad, un 5 en el que me es más difícil sentir y un 2, 3 y 4 a los restantes según la facilidad para sentirlos.

ejemplo:

Miedo----------5
Afecto----------2
Tristeza--------1
Enojo----------4
Alegría---------3

Normalmente solemos exagerar los sentimientos a los que hemos puesto 1 y 2 para disminuir o tapar los sentimientosque hemos puesto en 4 y en 5 ya que nos hes difícil contactar con ellos. Y es en estos últimos donde tenemos que trabajar ya que las necesidades que están en estos números no están bien satisfechas. Así si son altos en miedo significa que no sabemos protegernos bien, si es en afecto, que tenemos problemas con la vinculación, si es alto en tristeza que me cuesta trabajo estar a solas conmigo y me quedo "pegado" al mundo, si es alto en enojo tengo dificultad para ponerles límites al mundo y si es alto en alegría viene a significar que tengo un problema de batería con mi vitalidad y es posible que me cueste trabajo la vida.

A continuación nos pide hacer el acróstico de nuestros progenitores o de las figuras de referencia de la infancia desde la percepción que teníamos en esos momentos de ellos y también de nuestra pareja.

En cuanto a los progenitores hay dos reacciones básicas hacia ellos, o nos rebelamos y somos diferentes o nos identificamos y somos similares en cuanto a emocionalidad. Así si comparamos sus acrósticos con los nuestros vemos que los números en cada emoción pueden ser o muy parecidos o muy diferentes.

En cuanto a la pareja habla de que el primer enamoramiento suele parecerse mucho en emocionalidad al de nuestros progenitores ya que alguien muy diferente implicaría un ajuste con más esfuerzo.

Por otro lado habla de cuatro tipos de parejas en cuanto a lo emocional, basado en la premisa de dos sentimientos fundamentales: el afecto y el enojo. El afecto genera la vinculación y el enojo pone los límites en la relación.

Las parejas más felices a nivel emocional son donde se parecen mucho sus números en afecto y enojo, sin importar el número concreto.

Un segundo tipo se parecen en el manejo del afecto pero el del enojo es muy diferente. Son menos felices, ya que los mantiene juntos la vinculación pero tienen problemas para ponerse límites.

En un tercer tipo ya empiezan a aparecer problemas. Se parecen en su manera de enojarse pero son muy diferentes en la manera que sienten el afecto. Se mantienen unidos por el conflicto y empiezan a tener mal pronóstico.

El último tipo es el más disfuncional. No se parecen ni en el manejo del afecto ni en el del enojo. Polit pone como ejemplo el estereotipo de pareja en México, donde se encuentran mujeres con un 1 en afecto y un 5 en enojo y hombres con un 1 en enojo y un 5 en afecto. Ella siempre se queda insatisfecha en el área afectiva y él se vuelve muy sádico con ella y se enoja de que no se defienda. Y aquí comienza la escalada de violencia.

sábado, mayo 02, 2009

XI Congreso Internacional Gestalt. Marta Slemenson "Ante la crisis soporte y apoyo entre personas afectivamente cercanas"


En su ponencia Marta Slemenson opina que el enfoque gestáltico no es igual en todas partes puesto que hay que contar con las realidad política, social y cultural de los distintos países y apuesta mucho más por acercarse en las similitudes tanto en cuando se recuperen las diferencias.

La crisis desde el país que reside no es percibida de la misma forma que en Europa puesto que ellos la han vivido en crisis constamente en todas su historia política y social, tanto desde la terrible dictadura militar como la crisis del 2001 e incluso en la gestión pésima del actual gobierno.

Teme el enfoque etnocéntrico, afirma "Soy rebelde, soy latinoamericana, tengo miedo de los núcleos de poder" y prefiere denominar la crisis actual como "crisis mundial" y no "crisis global", de acuedo con la tesis de Greenpeace que el concepto global es lo que ellos defienden tomando como global el mundo en su integridad y por ser esta denominación más real desde el enfoque gestáltico.

" Los economistas no saben de crisiss" y lo asemeja a lo que llama "crisis de impacto" que es lo que ocurre en catástrofes sin aviso como pueden ser terremotos, tsunamis y como ejemplo puso la tragedia ocurrida en la discoteca Cromañon en el años 2004 en Argentina en el que murieron 194 personas dejando más de 700 heridos.

En este tipo de crisis en un primer momento la sociedad, las personas "forman figura", todo el mundo viene a socorrer y a apoyar, pero la crisis no es igual para todos. Pasado el primer momento emocional las personas que no tienen implicación ni personas cercanas víctimas directas de la tragedia no quieren seguir hablando del tema y los implicados empiezan a ser mal vistos e incluso resultan molestos por que impiden "volver a la realidad", como ocurre con los testigo de la tragedia de cromañon."Es muy probable que esto ocurra en esta crisis" afirma.

Retoma la vivencia distinta de los diferentes lugares y cita las declaraciones del presidente de Brasl "Lula" en las que este dice que los paises en desarrollo no deben temer la caída de ese monstruo que es el dolar y que impide su desarrollo.

Habla que la crisis provoca que los jovenes trabajen por menos dinero y los parados acepten cualquier sueldo y eso provoca la "Cronificación de la crisis".

"Los paises acostumbrados tienen soluciones más modestas y creativas, y aqui es donde entra el enfoque gestaltico".

"La repetición de situaciones negativas puede ser aminorada y hasta resuelta cuando se comparte la experiencia con personas afectivamente cercanas que nos hacen más fácil la posibilidad de acercarnos a ellas".

Aquí ejemplifica con su propia vivencia personal en la AGBA de la que ella es una orgullosa fundadora. Sus hijos tuvieron que emigrar debido a la dictadura militar "No me curé en terapia, me curé en la asociación donde me encontraba con mi familia". Desde un principio la asociación (con más de 20 años existencia) practicó ese soporte y apoyo que ella misma predica, siendo esta no lucrativa y trabajando y dando a poyo tanto a estudiantes, como a gente necesitada de apoyo y creando maestrías hasta actualmente crear estudios postuniversitarios.

Ante la crisis propone el apoyo mutuo junto con el autoempleo y el cooperativismo "A Argentina llegaron emigrantes de todos los países, sobre todo españoles e italianos pensando en que iban a conseguir un pedazo de tierra, pero resultó que la tierra ya estaba repartida. Ante esto adoptaron MEDIDAS CREATIVAS, y Argentina es al pais con más "autoempleados" del mundo. Vuelve a ejemplarizar nombrando una cooperativa argentina de hombres entre 45y 60 años autoempleándose ofreciendo servicios tan curiosos como "yo te lo arreglo" pueden tanto organizar una boda como hacer cola por otro, hacer "lo que haría un marido"...


En el punto final ante el miedo que manifiestan algunas personas del público ella dice "No te asustes con la crisis, vívela enteramente para poder aprovechar de ella lo que te puede ofrecer. La vergüenza y la pena es la perdida absoluta de la creatividad",Marta Slemenson habla de la gestalt y la resilencia*, pero desafortunadamente no hubo tiempo para desarrollar este tema tan amplio.

* El nombre con que se denomina esta capacidad es Resiliencia o Resilencia. Es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de resistencia de un cuerpo físico a un choque o golpe y el modo en que se recupera, se ajusta y se adapta al nuevo estado.En el campo de las Ciencias Sociales el término Resiliencia se refiere a la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y atravesarlas fortalecidos y transformados http://www.agba.org.ar/enfoque/e_g_24.pdf.

viernes, mayo 01, 2009

XI Congreso Internacional Gestalt. Marguerita Spagnuolo, "Tú eres mi tierra extraña"

Marguerita Spagnuolo inaugura el XI Congreso Internacional de Gestalt abordando el tema que reune a los cientos de gestaltistas y afines a esta terapia que han acudido al evento bajo lema "La unión de las diferencias".

Marguerita resalta la importancia en el momento actual de saltar de un paradigma de las diferencias, donde predominan las figuras, donde se afirman las diferencias, a un modelo en el que se recupere la importancia de apoyar el fondo, ya que es aquí,en esa tierra media impredecible ,donde surge el verdadero contacto. Y el contacto no es ser diferente al otro, sino estar con ese otro mientras me modifica.

Aunque se centra principalmente en la situación actual de los terapeutas de la gestalt, lo extrapola también a la sociedad en la que vivimos, aludiendo a que la evolución curativa de nuestra sociedad va más dirigida a una cultura de lo femenino, ya que ella está más preocupada por crear fondos de apoyo, de cuidado y cooperación que la cultura masculina, que podría asemejarse más a ese paradigma de las diferencias donde se tiende a crear figuras potentes y rígidas.

Con el experimento "tú eres mi tierra extraña", Marguerita nos invitó a experienciar esa frontera de contacto, la única realidad disponible a nuestros sentidos.

La ponencia fue interrumpida por un incidente curioso y hasta metafórico de lo que Marguerita venía a decir cuando hablaba de esta nueva sociedad de la globalización que llama más a una unión de las diferencias que a una integración y que ella denomina sociedad "líquida".En ese momento se disparó un aspersor de emergencia debido a un foco mal situado y que cada vez tomó más fuerza.