viernes, mayo 01, 2009

XI Congreso Internacional Gestalt. Marguerita Spagnuolo, "Tú eres mi tierra extraña"

Marguerita Spagnuolo inaugura el XI Congreso Internacional de Gestalt abordando el tema que reune a los cientos de gestaltistas y afines a esta terapia que han acudido al evento bajo lema "La unión de las diferencias".

Marguerita resalta la importancia en el momento actual de saltar de un paradigma de las diferencias, donde predominan las figuras, donde se afirman las diferencias, a un modelo en el que se recupere la importancia de apoyar el fondo, ya que es aquí,en esa tierra media impredecible ,donde surge el verdadero contacto. Y el contacto no es ser diferente al otro, sino estar con ese otro mientras me modifica.

Aunque se centra principalmente en la situación actual de los terapeutas de la gestalt, lo extrapola también a la sociedad en la que vivimos, aludiendo a que la evolución curativa de nuestra sociedad va más dirigida a una cultura de lo femenino, ya que ella está más preocupada por crear fondos de apoyo, de cuidado y cooperación que la cultura masculina, que podría asemejarse más a ese paradigma de las diferencias donde se tiende a crear figuras potentes y rígidas.

Con el experimento "tú eres mi tierra extraña", Marguerita nos invitó a experienciar esa frontera de contacto, la única realidad disponible a nuestros sentidos.

La ponencia fue interrumpida por un incidente curioso y hasta metafórico de lo que Marguerita venía a decir cuando hablaba de esta nueva sociedad de la globalización que llama más a una unión de las diferencias que a una integración y que ella denomina sociedad "líquida".En ese momento se disparó un aspersor de emergencia debido a un foco mal situado y que cada vez tomó más fuerza.

No hay comentarios: