viernes, octubre 15, 2004

II Congreso Latino de Gestalt

II Congreso Latino Gestalt se celebrara del 20 al 24 de Octubre de 2004, en Maceió AL, Nordeste de Brasil. Subtitulado Congreso Fenomenológico Existencial de Idiomas Latinos de la Gestalt y se presenta así:

La Gestalt-terapia emerge de tendencias artísticas, culturales, científicas y filosóficas que prevalecían en la Alemania (y en general, en Europa) en los intensos y no menos terribles períodos de la segunda mitad del siglo XIX, así como en la primera mitad del siglo XX. Es hija de la Filosofía de la Vida, de la Psicología Fenomenológica, del Teatro, del Existencialismo, del Expresionismo y de la Filosofía del Diálogo de Martin Buber.

Fruto de estas turbulencias, la terapia de la Gestalt emergió en los Estados Unidos de América, acompañando la migración de Fritz y de Laura Perls. En el medio norteamericano, la Gestalt-Terapia se anidó y creció. Sus inspiraciones originales fueron influenciadas por las tradiciones anglosajonas y más específicamente por las norteamericanas. Influencias éstas que hicieron posible su constitución y desarrollo como enfoque fenomenológico existencial de la psicología y la psicoterapia. Fuertemente marcada, no obstante, en aquel momento, por la clase de Empirismo y de Pragmatismo de las tradiciones culturales norteamericanas que la habían recibido y estimulado en su desarrollo.

De los Estados Unidos de América, la Gestalt-Terapia, caracterizada por el Empirismo y Pragmatismo anglosajones, emigró, una vez más, para otros países y culturas de origen latino, para las culturas latinas de Europa, África, América del Sur y Asia.

Juntamente con la confirmación de las conquistas y de los desarrollos interesantes de la Terapia Gestáltica, sentimos la necesidad de rescatar, desvendar y reafirmar sus inspiraciones fenomenológicas y existencialistas originales, como un enfoque establecido en la práctica, específicamente de un empirismo fenomenológico, experimental, existencial, dialógico, aporéticamente animado, que reconoce, en contrapartida, el valor de la reflexión y de la explicitación teóricas productivas, propiamente en determinados momentos, y de su creación y recreación permanentes.

Así, configúrase la Terapia de la Gestalt como práctica de cultivo de una hermenéutica fenomenológico-existencial experimental del contacto y de ser-en-el-mundo.

En esta dirección, entendemos el devenir productivo y enriquecedor de la Gestalt-Terapia en la pluralidad de nuestras culturas latinas, así como en la diversidad mundial de sus progresos.

El CONGRESO LATINO DE GESTALT se propone, así, a cultivar la Gestalt-Terapia desde sus raíces originales – y de sus desarrollos – en la perspectiva de las particularidades y de las demandas culturales de la latinidad, con integral respeto por la pluralidad que la constituye.

El CONGRESO LATINO DE GESTALT se reunió por la primera vez en Roma, Italia, en Noviembre de 2002. Se reunirá nuevamente en la ciudad de Maceió, capital del Estado de Alagoas, Brasil, en Octubre de 2004.

Usted será bienvenido(a)!

Nota: El Congreso no tiene finalidad lucrativa. Y todos los profesionales que trabajan en su organización lo hacen voluntariamente. Al final del Congreso, la Comisión organizadora divulgará un balancete.

Su página web:

http://geocities.com/congrlat/congreso.html

Muy pobre por cierto... pero si alguien se quiere poner en contacto con la comisión podéis dirigíos a este post:

http://debates.hipernet.ufsc.br/foruns/gt-latina/debates/mensagem.srv?o=d&n=1193&m=1234

y claro siguiendo el hilo para tener acceso todos los foros de gestalt latina el nombre de ellos en en portugués pero aunque sólo le he podido echar un vistazo por encima muchos post son en castellano:

http://debates.hipernet.ufsc.br/foruns/gt-latina/

No hay comentarios: