miércoles, marzo 05, 2008

Madrid abre su segunda unidad contra los trastornos alimentarios

Noticia publicada en El País
Madrid abre su segunda unidad contra los trastornos alimentarios
Está en el Hospital Gregorio Marañón y se suma a la abierta en 2006 en el Santa Cristina

La Comunidad de Madrid abrió ayer su segunda unidad para el tratamiento de la anorexia y la bulimia, ubicada en el Hospital Gregorio Marañón. Prevé atender los casos más graves y atender 200 consultas individuales al mes y 180 terapias de grupo. Esta unidad se suma a la que ya funciona desde 2006 en el Hospital Santa Cristina, dirigida también a mayores de 18 años. Además, la región cuenta con otras dos unidades dirigidas a menores de 18 años, una en el Niño Jesús y otra en el Gregorio Marañón.

El responsable de la nueva Unidad de Trastornos Alimentarios (TCA) y jefe de Psiquiatría del Gregorio Marañón, Francisco Ferré, ha explicado a esta web que se estima que la prevalencia de la anorexia en Madrid es del 0,6% en la franja de edad de máximo riesgo, entre 15 y 19 años, lo que se traduce en unos 893 casos. Las cifras son muy similares para la bulimia, pero asciende al 2,1%, es decir, 3.126 afectados, para los casos incompletos o trastornos por atracón. Esta modalidad de trastorno alimentario es cada vez más frecuente y se denomina así porque quienes la sufren no sufren todos los síntomas. Son personas de cierta edad que, en una crisis de ansiedad, se dan un atracón para calmar la angustia.

"No vomitan pero se sienten culpables y no suelen consultar a un médico", explica Ferré. El especialista añade que estas enfermedades afectan a un 0,2% de la población en general, según el último Libro Verde de la UE. En su opinión, la mayor concienciación social está reduciendo las conductas de riesgo entre los más jóvenes como son provocarse un vómito, no comer un día o tomar diuréticos. La anorexia no ha subido ni bajado en los últimos años, no así la bulimia que, según los expertos, está aumentando. Otro fenómeno destacable es que crece tanto la bulimia como los trastornos por atracón en hombres y de cierta edad, incluso han visto casos de enfermos "de 40 años". Así, se estima que un 10% de los bulímicos es hombre.

Una inversión de 234.083 euros

La unidad que dirige, que ha visitado hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, es un dispositivo ambulatorio especializado para la atención a pacientes mayores de 18 años con anorexia, bulimia y trastornos relacionados con la alimentación, y también a sus familias. "Hemos visto que atender a la familia es tan importante como atender al paciente, porque les ofrece una visión distinta de la enfermedad y se abre a familias que no han conseguido convencer a su hija o hijo para venir a la consulta", indica el especialista. En la unidad se atenderán "los casos más graves" de los que se detecten en los 37 centros de salud mental que hay en toda la región. Se estima que serán de 100 a 200 pacientes, que recibirán al mes 200 consultas individuales y 180 terapias grupales.

La unidad ocupa una superficie de 178 metros cuadrados distribuidos en dos salas de terapia, una de ellas habilitada para comedor terapéutico, tres despachos para terapia individual y seguimiento por parte del personal de Enfermería y la otra sala será de espera. Este nuevo dispositivo asistencial ha supuesto una inversión de 234.083 euros en adecuación de espacios, mobiliario e instalaciones.

La actividad asistencial que se ofrece incluye evaluación psicológica y psiquiátrica, terapias individuales, terapias grupales de psico-educación familiar, un programa de seguimiento de enfermería, consulta y tratamiento por un especialista médico en nutrición y dietética, imagen corporal y otras terapias para este tipo de enfermedades. Especial importancia tendrá el grupo destinado a la prevención de recaídas. Esta unidad se une a la que ya existe en hospital Santa Cristina dirigida también a mayores de 18 años. El sistema sanitario público madrileño cuenta, asimismo, con dos unidades más para la atención de los trastornos en niños: una en el Hospital Niño Jesús y otra en el Hospital Gregorio Marañón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este Ferre es el que han puesto a dedo en el Marañón para llevar una unidad de anorexia, una de sordos, una de heroinómanos y una de mujeres maltratadas. Lo único que consta en su cv es que es un bien mandado en su partido. De psiquiatría 0. Ver noticia en El Pais sobre el.