miércoles, febrero 27, 2008

Albert Rams en autoconocimiento.com

Siempre fui un poco raro, la verdad... A cuenta de cierta precocidad y de otros asuntillos me puse un cohete en el trasero que ha tardado bastantes años en calmarse; aunque ese mismo cohete me ha dado la fuerza, me parece, para buscar, buscar y buscar... Con 14 años editaba unas Fichas de Vida Alternativa que llegaron a ser relativamente conocidas en el mundillo progresista y underground. Con 17 dirigía una comercial de representaciones, mientras estudiaba francés y dos carreras (psicología y pedagogía) en la universidad, y daba clases gratuitas para gente sin recursos, entre otros menesteres... Con 24 dictaba una conferencia “en Paris” sobre terapia gestalt y era padre de una preciosa niñita... Bueno, soy psicólogo, trabajo como psicoterapeuta y formador de terapeutas desde hace veintidós años. También muy joven (18 años) iniciaba mis contactos con el mundo de la psicología humanista y de la gestalt. Me cabe la satisfacción de haber sido el primer español que impartiera formación gestáltica en Barcelona, y uno de los primeros en trabajar de esa manera. En lo profesional, y no sólo, el encuentro con Guillermo Borja (Memo) y Claudio Naranjo, sobre todo, ha sido fundamental en mi camino, aunque antes tuve la suerte de encontrar a grandes personas y brillantes profesionales. En lo personal, deprimirme profundamente... y salir; y el golpe y el dolor de una terrible muerte muy cercana, cambiaron de cabo a rabo mi perspectiva de la vida. Fundar con Cristina Nadal, mi mujer, el Taller de Gestalt de Barcelona (1988-2000) y la Escuela del Taller, que continua, creo que me fue ayudando a estirar, aposentar y afinar mi oficio. Me honro de ser Miembro de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Tengo 42 años, dos hijos y acabo de publicar ( ¡por fin... ¡) mi primer libro: “Clínica Gestáltica: Metáforas de Viaje”. Sigo; aunque me enseñaron (y parece que voy aprendiendo) a parar y dejarme caer de vez en cuando. La fortuna de tener buenos amigos le ha venido dando un color particular a todo ello, desde luego. Gracias a Dios...
Y paco Peñarrubia cuenta:
Alberto y yo nos conocemos desde hace veintitantos años... y somos amigos, lo cual no puede uno afirmarlo de demasiada gente. Repasando la memoria de estos años, recuerdo que nuestras primeras comunicaciones fueron epistolares, de intercambio de programas, noticias e informaciones, ya que por entonces Alberto andaba ocupado, entre otras cosas, en un fichero de recursos humanistas-gestálticos. Luego quisimos conocernos y, como en una cita a ciegas donde la señal no fuera una rosa roja sino nuestro común encantamiento con la Gestalt, (entonces tan desconocida), nos encontramos en Barcelona, en su antiguo centro Ítaca, a principios de los 80. Si exagero el tono de crónica sentimental es porque creo que realmente nos “enamoramos” aquella primera vez como ocurre en los flechazos: uno se ve reflejado en otra “alma gemela” y lo demás discurre por los cauces del entusiasmo generado por las afinidades. En aquella ocasión hablamos de nuestras vidas, intereses, trayectorias... asombrados por la similitud de experiencias vitales y biográficas, dentro de la diferencia, y sobre todo por reconocer ese código común que hace que las cosas se entiendan casi antes de nombrarlas. Como a los dos nos apasiona el simbolismo, no me resisto a reseñar las condiciones de aquel primer encuentro: el lugar, Ítaca, excelente metáfora de vuelta a la casa familiar, a lo reconocible común; la calle Aduana, que tan hermosamente alude a los costes del intercambio (mucho mejor que “la frontera de contacto”); la proximidad de la antigua estación de Francia, como señal de nuestro espíritu viajero, de gestaltistas ambulantes empeñados en la transmisión, a la vez que no dejo de acordarme de la invitación que Alberto me hizo años después para trabajar con él en Francia, con su grupo de supervisión; y el restaurante al que fuimos a comer, “Las 7 Puertas”, nombre de lo más sugerente para ambos. En fin que tras aquella larga sobremesa quedó establecida una amistad que el tiempo no ha hecho más que consolidar. El tiempo y las aventuras en que nos fuimos metiendo enseguida. La que más nos enorgullece (y me atrevo a hablar en plural) es la creación de la Asociación Española de Terapia Gestalt (1982) junto a Lluis Pardo y Mónica Sans. El trabajo inicial recayó sobre ellos, que además fueron responsables (Albert y Lluis), de las dos primeras actividades públicas de A.E.T.G.: Las Jornadas Españolas (Diciembre de 1982) y el primer Symposium Internacional de Terapia Gestalt (Diciembre de 1983), ambas en Barcelona. Hay noticia de todo esto en el presente libro, en la parte que habla del formador y de la formación en Gestalt, un área en la que hemos colaborado profunda y solidariamente.

Precisamente la primera vez que vi desempeñarse profesionalmente a Alberto fue como profesor de la promoción primera de alumnos de Madrid, (de la que yo fui tutor en 1985), transmitiendo el programa Alfa, cuya versión madura puede encontrarse más adelante en estas páginas. Me encantó su método como expresión de la sistematización teórica, la claridad didáctica y el rigor intelectual que le caracterizan y que entonces brillaban aún más por el amateurismo de los demás enseñantes de la época.
Posteriormente hemos tenido ocasiones múltiples de trabajar juntos y enseñarnos aquellas formulaciones y síntesis que íbamos desarrollando en cada momento, “contaminándonos” mutuamente en un sutil judo (contrastar, competir, influir, reafirmar...) que casi siempre acabó en danza (apoyar, completar, enriquecer, regalar...). Me conmueve la generosidad con que nos hemos tratado porque no me ha pasado con ningún otro colega (al menos a semejante nivel), de forma que en nuestros trabajos más “personales” (creatividad, supervisión, sexoterapia ñéste más suyo-) hay mucho de ambos, como una experiencia de autoría definida y a ratos difuminada, que ha sido posible por el respeto y reconocimiento mutuos e incontestables. Supongo que esto también explica etapas de más distancia profesional, casi inevitables para no caer en confluencias, pero que al ver ahora la panorámica de este tiempo, no puedo sentirlo sino como una bendición, como esa “edad de oro” (la misma que enaltecen todas las culturas y tradiciones, a la vez que existen épocas de plata y de hierro) que se recuerda dentro con el sabor de la armonía y la fraternidad. La misma sensación tengo con el grupo original de trabajo que fuimos haciendo en torno a Claudio Naranjo y al que también está vinculado Alberto. Bendita nostalgia del paraíso perdido porque significa que estuvimos allí y me reconforta sentirlo asociado a tan buenos amigos.

PACO PEÑARRUBIA, DIRECTOR DE LA ESCUELA MADRILEÑA DE TERAPIA GESTALT Y MIEMBRO DE HONOR DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE TERAPIA GESTALT


Para leer todos los textos consultar la fuente original:

http://autocrecimiento.com/desarrollo/web2.asp?id=1095


su blog:

http://www.albertramsmiscelanea.blogspot.com/

Arqueología web

Un curiosidad

XII Simposium de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo.Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo - GESTALT,


Ocurria alla por 1984 (no penseis que la web es contemporanea, por esas fechas ni existia internet), hay que tener en cuenta que la Asociación Española de Terapia Gestal la EATG se constituye en 1982 en Barcelona el 11 de Mayo

CONSTITUCIÓN 1ª JUNTA RECTORA
Presidente: Paco Peñarrubia, Vicepresidentes: Lluis Pardo y Albert Rams. Vocal: Mónica Sans. Secretaria-Tesorera: Cele Conesa

martes, febrero 26, 2008

Ruella Frank, terapeuta estadounidense, visita México

extraido de:
cimac noticias
Autora del libro La consciencia inmediata del cuerpo
Ruella Frank, terapeuta estadounidense, visita México

Por Carolina Velázquez*

México, DF, 22 feb 08 (CIMAC).- A partir de este viernes, la psicoterapeuta estadounidense Ruella Frank estará en México para impartir el curso El proceso de desarrollo somático: un enfoque gestáltico, en el que compartirá con estudiantes de psicoterapia y terapeutas una innovadora estrategia de intervención que centra su atención en la consciencia del cuerpo, a partir de las sensaciones y percepciones del ser humano.

A invitación del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt (IHPG), con ocho sedes en México y América Latina, durante tres días Ruella Frank presentará ejemplos de su práctica terapéutica y explicara sus observaciones mostrando su profundo conocimiento de las bases teóricas de la terapia Gestalt, del desarrollo evolutivo y de la anatomía humana.

En entrevista con Cimacnoticias Jorge Merino, terapeuta Gestalt y director regional del IHPG, fundado en 1985 por Myriam Muñoz Polit su actual directora general, informó que Frank forma parte de las y los profesores internacionales del Instituto y su llegada, por primera vez, a México permitirá conocer a quienes trabajen con ella como se integra, a partir del cuerpo, el proceso de desarrollo evolutivo del ser humano en la intervención terapeútica.

Actualmente, Ruella Frank ejerce la psicoterapia en Nueva York, ciudad donde es directora del Center for Somatic Studies y es integrante del equipo de formadores del primer instituto de Gestalt en el mundo: New York Institute for Gestalt Therapy, fundado por Paul Goodman, Fritz y Laura Pearl, y es miembra del Gestalt Assoaciates for Psychotherapy. Tiene una licenciatura en Educación para el Movimiento y un doctorado en Psicología Somática.

Examinar las experiencias del movimiento (corporal) a lo largo de todo el desarrollo del ser humano y comprender su contribución en la organización actual de la personalidad, es el centro del trabajo que la estadounidense Ruella Frank ha realizado como producto de su labor profesional: bailarina, coreógrafa, practicante de la terapia Gestalt y educadora del movimiento.

Ruella habla de su propuesta de trabajo en La consciencia inmediata del cuerpo, publicado en Estados Unidos en 2001 y traducido al español tres años después, texto que ha sido calificado por la gestaltista española Carmen Vázquez como “apasionante y didáctico”.

En el prólogo del libro, Vázquez señala que para Ruella Frank el desarrollo evolutivo del ser humano depende no sólo de las características organísmicas de cada persona sino que está “unido y afectado” por su cuidadora o cuidador durante los primeros años de vida.

En La consciencia inmediata… habla de su encuentro con distintas escuelas y maestros y explica como fue el proceso que la llevó a integrar su trabajo en un enfoque al que denomina “somático y del desarrollo aplicado a la psicoterapia”.

Fue a mediados de los años 70 cuando Bonnie Bainbridge Cohen, fundadora de la School for Body-Mind Centering, introdujo en ella la idea de que cuando las personas adultas se mueven en patrones similares a los de una niña o un niño, crean cambios musculares en sus sistemas neuromusculares desarrollando una mayor fuerza y flexibilidad.

Este concepto lo empezó a aplicar en el trabajo corporal con sus clientes, en sus clases y talleres, centrando la atención en incrementar la consciencia inmediata sensoriomotora, que enriqueció con lo que ella llama “movimientos del desarrollo”, descubriendo que “el material psicológico que surgía a la superficie parecía cada vez más intenso e inmediato y aparentemente más relevante para las preocupaciones actuales de las personas”, comenta.

Luego de su encuentro con la terapia Gestalt en los años 80, a partir de un modelaje que presenció de Laura Pearl con un cliente trabajando con el cuerpo, y sus estudios desde este enfoque sumó un elemento más a su trabajo: los patrones de desarrollo de la infancia.

Se dio cuenta entonces que estos patrones podían ser utilizados para analizar cada aspecto de los movimientos de un cliente, tales como postura, cambios en la distribución del peso, la forma de andar, los gestos de todas las partes del cuerpo, los cuales podían incorporarse a las sesiones para aumentar la consciencia inmediata (awareness) del cliente y reorganizar su experiencia en el momento actual.

EL PRESENTE DE LOS ORÍGENES CORPORALES

Convencida de la importancia que tiene para el ser humano la relación que se da, en sus primeros años de vida, entre la o el niño y su cuidadora o cuidador y cómo se influyen entre sí, al leer El mundo impersonal del Infante, del psicoanalista Daniel Stern, en los años 80 incorporó la idea de que, además, existe en las personas “una interacción en curso con el pasado en todas nuestras experiencias actuales”.


Así, desde un enfoque orientado a concebir al ser humano como un proceso, Ruella Frank agrega cómo –en el aquí y el ahora-- vivimos en una constante interacción entre nuestra vida presente y nuestros orígenes.

Otra autora que influyó en ella fueron los descubrimientos de la doctora Esther Thelen y sus colegas, quienes “sacaron el estudio de los procesos del movimiento (del cuerpo) a partir del plano de la psicología del desarrollo (primeros años de vida)” volviendo a dar una importancia primordial a la experiencia humana, es decir, a la vida de cada persona.

Desde esta perspectiva, dice Frank, “mi desafío ha sido integrar esos patrones del movimiento del bebé y las más recientes investigaciones sobre el desarrollo humano con la teoría y práctica de la terapia Gestalt. En mi esfuerzo por unir esas dos hebras, ha surgido un nuevo enfoque terapéutico: el que hace claramente evidente que los procesos de desarrollo temprano continúan revelándose en el presente”.

A través de distintos casos tratados en su consultorio, en el libro La consciencia inmediata del cuerpo muestra cómo aplica este enfoque y en qué consiste su desafío.

Los patrones (del movimiento) de la respiración, de los gestos, de la postura y del modo de caminar que surgen en el cliente desde un encuadre del desarrollo (primeros años de vida) son atendidos desde la perspectiva de este enfoque somático y del desarrollo, cuenta.

Explica como el estudio de los casos “nos dice cómo, a través de una variedad de experimentos (mediante el lenguaje del cuerpo), nuestros patrones del movimiento pueden ser sutilmente modificados para enriquecer más que para inhibir nuestro funcionamiento actual”.

En este texto, Ruella Frank va desglosando, paso a paso, como es su trabajo en el consultorio, sin recetas, explorando, tras considerar que “el éxito de cualquier terapia está basado en la habilidad del terapeuta para estar receptivo con el cliente”, pues en su opinión cada profesional desarrolla un único estilo en su historia personal, talento individual y entrenamiento.

Desde una perspectiva de la terapia Gestalt, enfoque donde es fundamental la frontera de contacto que se da en la relación entre terapeuta y cliente, para ella es esencial que aquellas o aquellos que practican (terapeutas) “tengan claro lo que hacen y, al mismo tiempo, estén atentos a lo que ven y lo que sienten”.

LIBERAR LA AGRESIÓN SANA, FUENTE DE VIDA

En el último capítulo de su libro, Ruella Frank narra el caso de Annie, el cual le permite hacer una serie de señalamiento respecto a lo que en su opinión es fundamental en un trabajo terapéutico de largo tiempo.

Es importante saber, aclara, que desde el enfoque somático y del desarrollo, la terapia no se pone en práctica secuencialmente, es decir, de una etapa a otra de los primeros años de la infancia de la persona.

“El terapeuta no empieza con el primer patrón de bebé para desarrollar y continuar aplicando cada uno de los siguientes patrones al cliente”, sino que en el curso de la sesión terapeútica al mismo tiempo que los patrones somático y del desarrollo aportan una comprensión del desarrollo humano abarcan también la fenomenología del presente de la persona.

En su opinión, no es importante que el terapeuta interprete lo que ocurrió en la infancia del cliente para “adecuar” sus comportamientos en un encuadre del desarrollo, al contrario es el cliente quien a partir de su experiencia llega a su propia conclusión.

“Al proporcionar un conocimiento global del desarrollo somático del bebé, el terapeuta crea el experimento más apropiado y el cliente llega a su propia interpretación de la experiencia”, enfatiza.

A partir de su convencimiento de que el resultado de la terapia será producto de la relación exitosa entre el terapeuta y el cliente (alianza terapéutica), como lo explica al final del capítulo 6 de La consciencia inmediata del cuerpo, para Frank el trabajo crucial de cualquier terapia es liberar la agresión sana de la persona, entendida ésta como la fuerza vital de la vida.

Si la terapia tiene éxito, concluye, la persona será libre para vivir una vida espontánea y creativa.

Ya que, considera, “con menos inhibiciones en la fisiología primaria” (patrones de movimiento en su manifestación actual), cada vez más zonas del darse cuenta (consciencia) de la persona podrán ser asimiladas con sus propios recursos (background), lo cual le funcionará como “el apoyo indispensable para el contacto en la relación” con la o el otro.

henavv@yahoo.com.mx


*Periodista mexicana, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt, instructora asociada de Tao Curativo (www.taocurativomexico.com).

martes, febrero 12, 2008

Edulcorantes y autorregulación organísmica

Estraido de El País "Los edulcorantes contribuyen a aumentar el peso"
Científicos estadounidenses han comprobado que los edulcorantes sin calorías favorecen el aumento de peso y de los niveles de grasa en el cuerpo, según un estudio que han realizado con ratones. Los expertos creen que, al romper la relación entre la sensación de dulzor y los alimentos de elevadas calorías, el cuerpo se confunde y le es más difícil regular los productos consumidos.

La revista científica "Behavioral Neuroscience" recoge, en su número de febrero, un artículo de los científicos Susan E. Swithers y Terry L. Davidson en el que se pone de manifiesto que los animales alimentados con azúcares artificiales ganaron más peso, más grasa, y más calorías, que los que consumieron glucosa (edulcorante natural).

Los científicos y sus compañeros, de la Universidad Psicológica de Purdue en Indiana, apuntan a que este fenómeno se debe a que el cuerpo anticipa muchas calorías cuando prueba un alimento o bebida dulce, ya que los alimentos dulces tienen normalmente un elevado número de calorías.

Tal y como sucede con la ley del reflejo condicionado de Pavlov -en la que un perro salivaba al oír una campana aunque no hubiese comida-, el experimento demuestra que los animales que consumen un producto dulce desarrollan una respuesta anticipada ante dicho alimento.

Todavía no se ha probado en humanos

A pesar de que el estudio no ha sido probado con humanos, los investigadores manifiestan que sus resultados pueden estar relacionados con la evidencia de que las personas que consumen bebidas sin calorías son más propensas a padecer obesidad y otros síndromes metabólicos.

Estos nuevos datos completan una investigación previa de este equipo de Indiana según la cual los animales que consumían productos con sacarina tendían a comer más que aquellos que se alimentaban de comida dulce con elevadas calorías.

domingo, febrero 10, 2008

Osho - Victimas de la Sectas (incompleto)

En realidad le faltan solo unos minutos al final, no he podido conseguirlo completo..



LA HISTORIA DE UNA MANIPULACIÓN, EN PRIMERA PERSONA

Cuando Maroesja Perizonius cumplió seis años, siguió los pasos de su madre, Lietje: se vistió con ropas rojizas, se colgó al cuello una "mala" y se convirtió en "sannyasin", una seguidora de Bhagwan Shree Rajneesh. Maroesja, o según su nuevo nombre en hindi Ma Prem Chandra (Luna de Amor), se convirtió así en una entre los miles de niñas y niños occidentales que en los años setenta por voluntad de sus padres entraron a formar parte de sectas religiosas peligrosas que les privaron de tener una infancia y un desarrollo normal. Ahora, en plena madurez, Maroesja ha empuñado la cámara y se ha atrevido a reconstruir lo que fue su infancia y su adolescencia.
"Víctimas de las sectas" es un documental muy personal, en el que Maroesja por primera vez se enfrenta a su madre y le pregunta qué hizo con su vida. Buena parte de sus primeros años los pasó, mucho tiempo alejada de su madre, entre la India, la comuna de Ámsterdam en la que vivían unos 240 "sannyasines", y una comuna infantil de Gran Bretaña, donde trabajaba mucha horas al día. Recuerda Maroesja: "De cinco y media de la mañana hasta las siete y media de la tarde y de vez en cuando hasta las diez y media de la noche. Y ni siquiera nos daban clase, a pesar de que era una escuela".
Rajneesh Chandra Mohan, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh y como Osho, fue un gurú con gran predicamento entre ciertos grupos occidentales en los años 70 y 80. Fue considerado por muchos de sus seguidores como un dios. Nacido en el seno de una modesta familia de India, Rajneesh cambió su nombre por el de Bhagwan (dios) e inició un movimiento supuestamente renovador de la humanidad, pero que se limitaba a utilizar terapias de choque para lavar los cerebros de sus seguidores y conseguir que trabajaran para él, además de predicar una promiscuidad sexual que era fomentada también entre los niños.
Llegó a amasar una inmensa fortuna, gracias a la cual se dice que disponía de tres docenas de Rolls Royce y varios aviones privados para su uso personal. Cuando Bhagwan es expulsado de la India, se traslada a Estados Unidos. Maroesja y Lietje le siguen.
En Oregón el gurú formó la comuna más grande del mundo, que según Bhagwan había de ser "un campo de energía, una fuerza magnética, que sería la esperanza, el futuro y el destino de la humanidad entera". Mientras su madre hacía un curso, ella trabajaba en una cocina y en una tienda de bicicletas de la secta.
En "Víctimas de las sectas" Maroesja echa en cara a su madre la dejación de sus responsabilidades sobre ella, lo que la dejó en manos de los dirigentes de la secta. Su infancia y se adolescencia estuvieron lejos de ser normales: fue privada de la proximidad de su madre, de cualquier acceso a formación y a información, tuvo que cumplir todos los caprichos del gurú, trabajar hasta la extenuación y mantener relaciones sexuales con cualquiera que se lo pidiera.

jueves, febrero 07, 2008

Zeitgeist (película)

No lo he visto...

http://es.wikipedia.org/wiki/ZEITGEIST_The_Movie,2007

Si alguien sabe si algo de esto y me cuenta, no se si es una "conpiranoa" o mola son realmente ciertos los datos a ver si tengo tiempo...mezclar la obvia no existencia de Dios con el 11s me parece un poco retorcido...no se que hay detrás me escama aunque muchos datos puedan ser ciertos pero manipulados según se digan por lo visto es todo un fenómeno mediático...


0p

viernes, febrero 01, 2008

El berlín de Pels


Libro editado por la editorial Manda la:

Extraído de su blog:

http://gestaltmandala.blogspot.com/

EL BERLIN DE PERLS el espíritu vanguardista en el arte y la terapia gestalt
Autora: Annie Chevreux
Prólogo: Francisco Peñarrubia

I.S.B.N.: 978- 84-8352-054-3
223 pgs
24 E

Este libro rescata los movimientos más innovadores de la etapa berlinesa de Fritz y establece puentes con el método terapéutico que Perls consolidó años después en América.Y de esta mirada entre dos tiempos, la autora selecciona aquello especialmente relevante a la terapia gestalt, a la criatura que vino después (considerada una filosofía de vida, no sólo un abordaje psicoterapéutico), enlazando ambos períodos y realizaciones bajo el mismo y feliz rótulo de “vanguardias”.
Este libro lo demuestra, o más bien nos ayuda a entender a Fritz y a comprender la terapia Gestalt. (Extraído del prólogo de F. Peñarrubia, uno de los introductores de la Gestalt en España)


Annie Chevreux: Cofundadora y profesora de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, además de psicoterapeuta en CIPARH (Madrid) y didacta invitada en diversos institutos gestálticos. Discípula
y colaboradora de Claudio Naranjo. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas; precisamente uno de estos textos (“El Berlín de Fritz”, Bol. nº. 11 de la A.E.T.G.) fue el origen
del presente libro que refleja los intereses actuales de la autora en aunar psicoterapia y arte.

Dice la autora en la introducción al libro:

El objetivo principal es tender puentes entre dos vanguardias: la artística berlinesa (finales del siglo XIX-1933) y la Terapia Gestalt, porque ambas fueron animadas por el mismo espíritu valiente y buscador que conlleva encarar la vida, el oficio y el arte fuera del mayoritario pensamiento convencional y mecanicista, que la Historia sitúa en el siglo XIX pero que sin embargo, se afianza en cualquier época, cuando las fuerzas del anquilosamiento triunfan sobre las progresistas.
En el Berlín vanguardista, ningún muro de contención pudo detener el libre fluir de las novedosas manifestaciones artísticas.

...


El libro consta de tres partes: antes del catorce, la guerra y los años veinte.

La Primera Parte empieza con una introducción histórica de la última década del siglo XIX hasta el 1914, en la cual he querido resaltar los acontecimientos que me parecen cruciales para favorecer la llegada de la vanguardia expresionista a Berlín, lo que permitió a la joven capital salir de su ostracismo cultural.

Recojo las diversas corrientes de pensamiento que buscan contrarrestar el peso del materialismo y del nacionalismo (en que se apoyan las clases pudientes), para impulsar la euforia por el vertiginoso despegue económico del país. En lo artístico me centro en el Expresionismo, la genuina vanguardia alemana, e insisto en sus similitudes con la Terapia Gestalt. Antes de entrar en materia hago un rápido barrido sobre la evolución de la pintura a partir del Realismo, para destacar la peculiar aportación de los expresionistas: la plasmación del mundo interno del artista, la entrega a la máxima subjetividad emocional, tan próxima a la inspiración gestáltica. Berlín es el lugar para crear y con la convergencia de las dos corrientes pictóricas: Brücke y Blaue Reiter, comienza su andadura como capital cultural europea.

En el ambiente flotan las ideas nietzcheanas, la concepción del hombre nuevo, reconocible en la actitud de los pintores y en Perls frente al oficio y la vida.

Hablo de la primera vocación de Fritz como actor y de lo que significó para él el encuentro con Max Reinhardt que revolucionó el teatro humanizándolo, y cómo este aprendizaje teatral hizo mella en su posterior desarrollo como terapeuta y animador de grupos.
He rescatado la figura de Herwarth Walden, fundador de la revista y de la galería Der Sturm, por dar a conocer y apoyar el arte vanguardista y, sobre todo, por ser el fiel retrato del artista polifacético, tan en auge en aquel entonces.

Respecto a los poetas expresionistas, decidí no extenderme más de la cuenta por ser todos ellos desconocidos fuera del ámbito germánico. Preferí centrarme en sus discrepancias ideológicas que presagian la reacción de los jóvenes intelectuales y artistas berlineses frente a la guerra que se avecina. Por ser afín a los poetas en el deseo de hacer estallar el lenguaje, hablo del compositor A. Schönberg, el inventor de la atonalidad, cuyas reflexiones sobre la actitud artística enlazan directamente con el pensamiento de Nietzsche y con la necesidad de experimentar por uno mismo.

En la Segunda Parte del libro, "La Guerra", he querido dejar constancia del vuelco que esta tragedia produjo en toda la joven generación a la que pertenece Fritz. Recojo las directrices de la creatividad en aquellos años de penuria. Nace el Novembergruppe e irrumpe en Berlín el Dadá ácrata e iconoclasta. Entre los dadaístas resalto la figura de K. Schwitters por el original modo de desarrollar la obra, en consonancia con la actitud gestáltica que Perls desarrolla en los años posteriores.

En la Tercera Parte, "Los años veinte", pongo de relieve el turbulento clima político de la República de Weimar como precursor de la barbarie nazi. Dedico dos capítulos a la Nueva Objetividad porque no sólo impregna el arte sino porque también refleja, dentro de la sociedad, cambios de criterio y mentalidad. En esas páginas subyace la visión de C. Naranjo respecto a cómo el pensamiento de Nietzsche influyó en la Terapia Gestalt. La mirada del artista se vuelve apolínea en contraste con la espontaneidad desbocada, dionisíaca, del Expresionismo.

Respecto a la Bauhaus, retomo las principales ideas en que se apoya para fundir arte, artesanía y técnica, en relación con el ámbito social del momento. Me interesa sobre todo su vocación holística como escuela, afín al ideal docente de Perls. Hablo también de la danza y del auge de las técnicas corporales que incidieron en la Terapia Gestalt: dudé en introducirlas en la primera parte, pero al final las incluyo aquí porque, a pesar de haberse desarrollado en los primeros años novecientos de Berlín, la desinhibición del cuerpo es un fenómeno más ampliamente extendido en la época de entreguerras. El cine que acaba de nacer es expresionista en los años del mudo y va integrando, con el sonoro, la nueva inspiración objetiva, que enfoca al ser humano en su dualidad. En esa estela evoluciona la literatura que invita a la reflexión personal del lector (T. Mann), considera al individuo y su existencia desde una óptica menos parcial (R. Musil, H. Hesse…) o la capta en el puro instante del transcurrir de la vida (A. Döblin). Literatura, teatro y cine intercambian recursos propios. En la escena berlinesa, Piscator y Brecht suceden a Reinhardt. En ese teatro hecho para pensar y deliberar, todo es síntesis y movimiento, como en todas las artes. Al ampliar la concepción del hombre, comprometido ahora con el entorno y la vida propia, responsable de sus actos, van desapareciendo los últimos resquicios del determinismo.

Durante esas tres décadas de incesante búsqueda y florecimiento artísticos, Berlín fue a la vez el lugar que el viejo mundo eligió para morir y la cuna de otro nuevo que acababa de nacer, con todo el ímpetu que da el anhelo de conocimiento y libertad.

Allí tenía que nacer Fritz.