jueves, mayo 24, 2007

Como interpretamos lo que vemos

Vía 86400
La ilusión de las torres inclinadas

Aquí podemos ver una ilusión bastante simple pero aun así impactante. Las dos imagenes de la Torre inclinada de Pisa son exáctamente la misma, la de la izquierda es la misma que la de la derecha, pero es fácil caer en el engaño visual de que la foto de la derecha presenta una torre más inclinada que la otra, como si estuvieran fotografiadas en distintos ángulos.

La razón de esto es porque el sistema visual trata las dos imagenes como si fueran parte de una única escena. Normalmente, si dos torres adyacentes se elevan con el mismo ángulo, las líneas imaginarias que las delimitan convergen conforme se van alejando de la vista debido a la perspectiva, y esto lo toma en cuenta nuestro sistema visual.

Así que cuando ponemos dos torres juntas, cuyas líneas exteriores son paralelas entre sí, el sistema visual asume que éstas van divergiendo conforme se alejan de la vista, y esto es precisamente lo que vemos.

Esta ilusión no sólo afecta a torres fotografiadas desde abajo, sino que también funciona en otro tipo de escenas, como los carriles ferroviarios alejándose en la distancia. Lo que esta ilusión nos revela no tiene que ver con la perspectiva, sino con cómo nuestro sistema visual tiende a tratar dos imágenes que están juntas, como si fueran una sola.

Aunque intentemos pensar en que son dos fotografías de la Torre de Pisa separadas, aunque son imágenes idénticas del mismo objeto, nuestro sistema visual las trata como si fueran "las Torres Gemelas de Pisa" (para que nos entendamos), cuya perspectiva puede ser interpretada únicamente en términos de una sola torre que está más inclinada que la otra.

Esta ilusión ha sido la ganadora de este año del primer premio de "Mejor Ilusión del Año", un concurso que se ha organizado durante 3 años para encontrar nuevas ilusiones visuales.

y de regalo también encontrado en 86400 un arcoiris de luz de luna

Arco iris lunar también es posible

El fotógrafo comercial Brent Gilstrap ha capturado esta fotografía de un arco iris formado por la luz de la luna en las cataratas del Parque Yosemite en EEUU. Para que se cumplan estos fenómenos hace falta un cielo muy limpio, ausencia de luz artificial y mucha neblina.

Según la Wikipedia, un arcoiris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre.

Quizá habría que cambiarlo ahora por "rayos de sol o de luna"

No hay comentarios: