sábado, noviembre 05, 2005

El Gobierno vuelve a dar la espalda a los psicólogos

copio y pego correo de la lista psicologia sanitaria:

EL GOBIERNO SOCIALISTA VUELVE A DAR LA ESPALDA A LOS PSICÓLOGOS
http://www.cop.es/infocoponline/view_article.asp?id=436&cat=5

NI LAS PROPUESTAS DE ERC ENCUENTRAN ECO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2006 PRESENTADOS POR EL GOBIERNO

El pasado 11 de octubre compareció ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados el Subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, para informar del proyecto de presupuesto de su Ministerio en 2006.

La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya Rosa María Bonàs señaló, durante esta sesión, que hay unos 25.000 psicólogos especialistas clínicos que no están reconocidos mediante el correspondiente título oficial de especialista, solicitándole que le aclarase por qué no había una partida presupuestaria para solucionar este problema, al igual que ocurre con los médicos especialistas sin título homologado, que sí tienen asignada una cantidad presupuestaria. El Subsecretario ignoró la pregunta y no respondió nada.

Esta conducta del Gobierno supone un flagrante incumplimiento de lo que prometieron a ERC y demuestra un total desprecio por las conclusiones del informe aprobado por la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud del Sistema Nacional de Salud, en el cual se acordó que las administraciones sanitarias promoverán que haya más plazas PIR y más psicólogos clínicos en el SNS.

Seguimos sumando incumplimientos del PSOE con los profesionales de la Psicología y con las organizaciones sociales y políticas que reclaman que se reconozca que la Psicología es una profesión sanitaria y que la actual implantación de psicólogos especialistas dentro del marco sanitario público es aun muy escasa.

Durante la campaña electoral, el PSOE PROMETIÓ que cuando llegase al Gobierno reconocería que los psicólogos, y no sólo los pocos que poseen el título de especialista, son profesionales sanitarios, medida que defendió en la pasada legislatura. A pesar de que IV-IU-ICV, BNG, PP y CiU han presentado iniciativas parlamentarias para ello, a pesar de que es una medida defendida por los sindicatos CCOO y UGT y más de 200 organizaciones, y a pesar de que es solicitado por los Colegios Oficiales de Psicólogos de España, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y los representantes de estudiantes de todo el Estado, el PSOE tampoco cumple esta otra promesa, perjudicando la Salud de los ciudadanos.

Su propio socio de gobierno en Cataluña, ERC, a demanda de organizaciones catalanas y del resto del Estado apoyó esta petición, que solo retiró in extremis a cambio de una decidida política de implantación de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud y de unas soluciones legales para el resto de los psicólogos que aún no han visto la luz y que tienen graves dificultades jurídicas de implantación. Pues bien, esa promesa hecha a ERC se ha convertido en nada, tal y como se deduce de las NO respuestas del Subsecretario de Sanidad y Consumo en la correspondiente Comisión del Congreso.

Artículos Relacionados
• EL CONSEJO ES RECIBIDO POR EL GABINETE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO PARA TRATAR EL RECONOCIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN SANITARIA

•EL GOBIERNO RESPONDE A ERC QUE NO HAY NECESIDAD DE MÁS PLAZAS PIR


• ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA VOTA JUNTO AL PSOE LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

---------------------------------------------
Lista PSICOLOGIASANITARIA
Altas y bajas en la lista en
http://www.cop.es/psicologiasanitaria


más info en http://porlapsicologia.org/

No hay comentarios: