miércoles, noviembre 23, 2005

Entrenamiento para sueños lucidos

Noticia de la agencia EFE publicada en terra entre otros sitios. Sueña lo que quieras y como quieras, si son los sueños parte de la vida, ¿La vida no es parte de los sueños?.

Con motivo del “año Freudiano” se estudian técnicas gestalticas.

Dice asi:

Presentan método de desenlace feliz a las pesadillas reiteradas
(psicologia-pesadillas (crónica) 23-11-2005)

Las personas que sufren pesadillas reiteradas tienen la posibilidad de someterse a un entrenamiento psicoterapéutico para encontrar un desenlace feliz a esa experiencia repetida, que a veces merma su calidad de vida.

Así lo señalaron hoy los autores de un estudio realizado en el Instituto de Investigación de la Conciencia y del Sueño del Hospital General de Viena, con motivo del Año Freudiano en el 2006, en el que se conmemora el 150 aniversario de nacimiento del 'padre del psicoanálisis'.

Mediante la nueva técnica, el soñador, debidamente entrenado y con el apoyo de un psicólogo, cobra conciencia de su libertad de intervenir en el sueño e incluso llegar a controlar su pesadilla hasta alterarla a gusto.

Así por ejemplo, el entrenamiento mental puede aportar una solución a quienes sufren la fantasía onírica, muy frecuente, de que se abre el suelo y uno cae en un abismo.

El paciente se prepara mentalmente a cambiar de rumbo su sueño reiterado imaginándose que, en vez de caer, de repente empieza a volar.

Las investigaciones están basadas en conocimientos que se remontan incluso a la época de Freud y a expertos que estuvieron en contacto con éste, como el holandés Frederik Willems van Eeden, que inventó el concepto del 'sueño lúcido'.

Pero también recurren al análisis del sueño como lo realizó William Dement, uno de los descubridores de las fases del sueño y quien definió como REM (de movimientos rápidos de los ojos) la fase del sueño más profundo, de especial importancia para la memoria y los sueños.

El sueño lúcido ha sido definido por Paul Tholey, experto alemán en 'psicología de la 'Gestalt'', como sueño en un estado de conciencia claro, sabiendo que uno está soñando y con la convicción de que resulta posible cambiar el curso de lo que se experimenta en este estado.

Se trata de una técnica que se puede aprender, como se ha comprobado en 32 personas observadas durante seis meses en los que se sometieron a una terapia de 'Gestalt' y, parte de ellos, al entrenamiento para tener sueños lúcidos, terapia esta última que resultó ser la más eficiente contra las pesadillas.

Más de la mitad de estas personas consiguieron aprender el método, que implica apuntar todo lo que se recuerda de los sueños en un diario.

El aprendizaje comienza al conocer el paciente el fenómeno del sueño lúcido y preparar el escenario decisivo para el soñador, sabiendo que los sueños dependen también de nuestras expectativas.

En la mayoría de los pacientes mejoró considerablemente la calidad subjetiva de su sueño, tres personas incluso indicaron que al final ya no sufrieron nunca más pesadillas crónicas.

Las mejoras pudieron comprobarse con la medición de la actividad física durante la noche mediante un dispositivo del tamaño de un reloj que los candidatos llevaron 24 horas al día, así como registrando la actividad cerebral en el electroencefalograma, según expuso el experto en medicina del sueño Bernd Saletu.

La directora del estudio, Brigitte Holzinger, discípula de los pioneros Paul Tholey y Stephen LaBerge de la Universidad de Stanford, destacó que el método del sueño lúcido no sólo puede liberar de las pesadillas reiteradas sino que en algunos casos provoca una sensación de euforia y libertad jamás conocidas.

Según ella, algunos artistas incluso buscan esta experiencia onírica controlada porque resulta muy fructífera para su actividad creativa.

Para influir en los sueños, los candidatos se sirven también del método de representar situaciones que les acongojan vividas durante el sueño en grupos terapéuticos o en sesiones solitarias con el terapeuta.

La jefa del estudio mencionó varios casos concretos en los que las personas en cuestión consiguieron salir de su pesadilla, como una mujer que estuvo traumatizada desde que una noche, en su juventud, despertó viendo a un ladrón junto a su cama.

El recuerdo le produjo pesadillas angustiosas hasta que cobró conciencia de que ella había ayudado a su familia porque consiguió escaparse a otra habitación y llamar a la policía, y pudo integrar ese desenlace positivo en sus sueños.

lunes, noviembre 14, 2005

"LA VOZ" audio, una entrevista a claudio naranjo

Es en portugués, pero los castellano parlantes no tendrán ninguna dificultad para seguirla, no tengo más datos de cuando,ni como, ni donde ni por que esta realizada esta entrevista , simplemente anda rulando por el emule.Y una voz vale más que mil palabras, ¿o no?



Powered by Castpost

martes, noviembre 08, 2005

¿Será que hace mucho frió en Francia?

públicado en "el pais"
REVUELTA URBANA EN FRANCIA CRÓNICA

"Sólo sabemos hablar con el fuego"

Varios jóvenes de una barriada aseguran que incendian coches porque no tienen elección

Domingo 6 de noviembre, ocho de la tarde. Abdel, Bilal, Youssef, Ousman, Nadir y Laurent (nombres ficticios) se encuentran ante un edificio de 10 pisos en el barrio 112 de Aubervilliers (Seine-Saint-Denis). Mientras se une al grupo, Rachid, vestido con un abrigo amplio, enciende un cigarrillo y luego quema un cubo de basura. "Es una desgracia, pero no tenemos elección", asegura Nadir. Desde hace 10 días, el escenario se reproduce. La pequeña banda de las viviendas sociales de la calle Hélène-Cochennec, que cuenta con un millar de inquilinos, tiene ganas de "romperlo todo". Coches, almacenes, gimnasios son el objetivo de esta rabia que no responde a ninguna consigna, ni a ninguna organización.

"Si un día nos organizamos, tendremos granadas, explosivos, Kaláshnikov... Nos daremos cita en la Bastilla y será la guerra", amenazan. Ni imanes ni islamistas parecen dictar su conducta y mucho menos manipularlos. Por ahora, la banda del 112 sólo actúa en su barrio: la "organización" se parece más a un grupo de amigos que se cita para tomar algo que a una misión bélica. "Cada uno trae una cosa", explica Abdel.

"Tenemos más de revuelta que de odio", declara Youssef, el mayor de la banda. Tiene 25 años y asegura estar más tranquilo desde que tiene novia. Pero eso no le ha quitado la "rabia", que tiene como principal objetivo el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y su vocabulario "guerrero". "Puesto que somos escoria, vamos a dar trabajo en la limpieza a este racista. Las palabras hacen más daño que los golpes. Sarko tiene que dimitir. Mientras no se disculpe, vamos a continuar".

A esta "rabia", se añade el episodio de la bomba lacrimógena lanzada contra la mezquita de Clichy-sous-Bois, hace una semana. "Una blasfemia", dice Youssef. Estos jóvenes han acumulado demasiado "rencor" como para reaccionar ante las llamadas a la calma.

Laurent, de 17 años, el más joven de la banda, dice haber quemado un coche a dos manzanas. Para ellos es muy sencillo. Basta con una botella de cristal llena de gasolina, con un trapo como mecha, que se lanza dentro de un coche. ¿Por qué queman coches que muchas veces pertenecen a gente de su entorno? "No tenemos elección, estamos dispuestos a sacrificarlo todo porque no tenemos nada. Incluso hemos quemado el coche de un colega. Se asustó mucho, pero lo comprendió".

"No tenemos elección, estamos dispuestos a sacrificarlo todo porque no tenemos nada. Incluso hemos quemado el coche de un colega. Se asustó mucho, pero lo comprendió".

El colega en cuestión está presente. Tiene 21 años y trabaja como pinche en un restaurante de un barrio burgués de París. Como fondo de pantalla de su móvil tiene la foto de un coche en llamas tomada hace unos meses, durante los anteriores disturbios en Aubervilliers. "Cuando esgrimimos un cóctel molotov, estamos haciendo una llamada de socorro. No tenemos palabras para explicar lo que sentimos. Sólo sabemos hablar prendiendo fuego".

A las 20.19 se escucha una sirena y los jóvenes entran en el vestíbulo de su edificio, cuyo ascensor sólo puede detenerse en dos pisos, el cuarto y el noveno. En el cuarto se sienten a salvo de la policía. "Hoy la policía me ha cacheado dos veces. Me han placado en el suelo y me han insultado", explica Bilal, de 21 años. Youssef y su banda son conscientes del daño que están provocando en su barrio. "No somos vándalos, somos rebeldes", aseguran. "En la banda todos estamos en el paro", deplora Nadir, que explica que en los últimos meses ha enviado 100 currículos y sólo ha tenido tres entrevistas.

Son las nueve de la noche. La banda vuelve a la calle. Los bomberos han apagado el incendio en la basura provocado por Youssef. "¿Qué esperamos para ir a quemar otra cosa?", asegura.

+árticulos de "el pais" hoy

Patrullas de la mezquita para disuadir a los airados

El anuncio de los toques de queda no impide una nueva noche de violencia en Francia

-------------------------

Informe de indymedia.org

Arde París: El Racismo y la Represión explotan en una Semana de Alzamientos

Africanos que viven y trabajan en París han sido empujados a gethos en los suburbios de París (banlieu), donde el estado ha dejado de lado la educación, la salud y otros servicios incrementando por otro lado la presencia policial, los controles, las redadas a inmigrantes y el nivel de represión en general. Esta semana los suburbios han explotado.

La chispa saltó el jueves 27 de octubre de 2005, cuando un grupo de 10 estudiantes de secundaria estaban jugando a fútbol en el suburbio parisino de Clichy-sous-Bois. Cuando llegó la policía para identificarlos, los chicos salieron corriendo y se escondieron porque algunos de ellos no tenían identificación. Tres de los chicos se escondieron en un edificio que contenía un transformador eléctrico de EDF y se electrocutaron. Dos de ellos, Zian Benn (17) y Banou Taroré (15), murieron; el tercero, Metin (21) sufrió heridas graves.

El sábado por la mañana, unas 1000 personas se unieron en una marcha organizada por asociaciones religiosas y mezquitas de Clichy-sous-Bois. Representantes de la comunidad musulmana llamaron a la calma y los manifestantes llevaban camisetas con el lema mourt per rien(muertos por nada). El alcalde de Clichy, Claude Dilain, pidió una investigación sobre la muerte de los dos chicos. Todas las miradas estaban puestas en el Ministro del Interior Nicolas Sarkozy. ¿La respuesta? Mientras la gente se reunía en las mezquitas para la Noche del Destino, la más sagrada del mes del Ramadán, una noche que generalmente la gente pasa en la mezquita, las vacías calles de la Cité du Chêne Pointu se llenaron con unos 400 policías antidisturbios CRS y gendarmes, bloqueando el vecindario. Pocas personas se permitieron responder a la provocación y romper así la santidad de dicha noche, a pesar de los insultos racistas de la policía.

El domingo, sin embargo, la provocación se tornó rabia cuando la sala de rezo de las mujeres en la mezquita Bousquets fue atacada con gases lacrimógenos por la policía. Cuando salían para poder respirar, la policía llamaba a las mujeres "putas", "zorras" y otros insultos.

[ Informes de IMC París (fr): uno dos tres cuatro ] [Relatos de testigos en inglés: IMC UK kersplebedeb (blog) ]

Desde esa noche sin interrupción, Clichy-sous-Bois ha estado ardiendo, con la dispersión de la insurrección el lunes a Seine-Saint-Denis y el martes por la noche (1 de noviembre) a otros nueve suburbios parisinos. Una semana después de la muerte de los dos chicos, el alzamiento se está extendiendo por toda Francia -- a Dijon, Bouches-du-Rhone y Rouen.

En una conferencia de prensa realizada el lunes, activistas de la comunidad citaron las causas de los continuos disturbios: "Clichy es uno de los municipios más pobres de París y los grupos comunitarios tienen cada vez menos y menos dinero para trabajar." Las cosas se tensan cuando se acerca el final de la conferencia de prensa: gente joven comparte sus historias, mujeres comentan lo que han visto y experimentado de primera mano. Un tema común en todas las conversaciones es la rabia contra la policía, que llevan a cabo cada vez más y más estúpidas - y a menudo ilegales - intervenciones "musculares", y a las autoridades en el Ministerio que no condenan el ataque con gas lacrimógeno a la mezquita.

Hubo consenso en que, para calmar las cosas, la policía debería abandonar el área... en lugar de eso, el Ministro Sarkozy ha anunciado una política de "tolerancia cero", llamando a la juventud de los suburbios "escoria" y jurando "limpiar" los suburbios problemáticos. La posición de Sarkozy ha dividido el gabinete, con el Primer Ministro de Villepin reprochando aparentemente al Sr. Sarkozy.

--------------------------------------------------

y aqui otro reporte de indymedia el 8 de Octubre, varias semanas antes del comienzo oficial según la prensa de la rebelión y la quema de coches. Algo iba llegando:

París:la resistencia al control policial y a las expulsiones crece, motín calle

indy 08 Oct 2005 12:52 GMT (translated by indy)

n un preocupante movimiento de la policía de Sarlozy, la oposición crece mucho más allá del círculo de activistas. El martes se dio un motín en la calle cuando la policía comenzó a llevarse a "sin papeles" (inmigrantes "ilegales") del Chateau Rouge en el centro de París. Como esto lleva ocurriendo ya unas semanas [fotos], se colgaron alertas rápidamente en Indymedia París, pero esta vez, los activistas que pudieron acercarse para manifestarse se escontraron con la agradable sorpresa de contar con el apoyo de la población local, que se unieron a la acción, hasta el punto que la policía ha tenido que retirarse.

[Reportaje fotográfico en '20 minutos]

La gente se ha horrorizado recientemente con el trato brutal a los "sin papeles", y de la campaña de represión que siguió a los dramáticos indendios este verano de tres edificios en París [fotos], en los que murieron principalmente inmigrantes : hay gente que continúa siendo expulsada brutalmente por la policía de edificios supuestamente inseguros, sin aviso previo. No se trata de casas ocupadas (aunque la represión contra éstas está también aumentando, por supuesto) sino apartamentos donde la gente paga un alquiler, en algunos casos llevaban viviendo 48 años, para ser dejados en la calle una mañana cualquiera sin nada más que una cama para esa misma noche.

Esta oposición no sólo es contra Sarkozy y el partido en el poder, UMP, sino también el Partido Socialista que gobierna en París con el alcalde Delanoe, y el partido verde que está al cargo del alojamiento social para Delanoe está siendo severamente atacado por los activistas.

-----------------------------------

+ info de "rebelión.org"

Unión Europea
Se extiende la violencia a 211 ciudades francesas
Yuriria Iturriaga y Agencias

C’est la racaille!
Javier Ortiz
08-11-2005

Cómo detener un reguero de pólvora
Editorial de Gara
08-11-2005

Francia permitirá a los prefectos decretar el toque de queda
Javier Gómez Muñoz
08-11-2005

Disturbios en Francia
El precio del colonialismo
Lisandro Otero
08-11-2005

Parias urbanos
Juan Torres López
08-11-2005

Crónica de la "intifada de los suburbios"
Los adolescentes excluidos hacen arder Francia
Flor Beltrán
08-11-2005

Francia: raíces de la violencia
Editorial de La Jornada
08-11-2005

Se extiende la violencia a 211 ciudades francesas
Yuriria Iturriaga y Agencias
08-11-2005


Arde París
Anna Maria Merlo
08-11-2005

La República Francesa se desmorona por las costuras deshilachadas de su revolución
Lucha de clases en el patio trasero del país de Robespierre
Manuel Talens
07-11-2005

Arde París, ciudad multiétnica
Miguel Angel Llana
07-11-2005

Mientras arden los suburbios de París, la clase política francesa sigue haciendo brindis al sol
La caja de Pandora de Sarkozy
Rosa Moussaoui
06-11-2005
--------------------------

----------------------------
Breve reseña hostorica?

http://www.atinachile.cl/node/5350

El 27 de octubre, murieron dos jovenes en una central electrica. Pensaban que la policia los estaba persiguiendo y con miedo se escondieron y murieron electrizados. El 28 de octubre, se expreso el ministro del interior Nicolas Sarkozy. Declaro que los chicos no estaban perseguidos por la policia y minimizó los hechos (despues de los numerosos fuegos que prendieron en septiembre en edificios insalubres donde vivian imigrantes ilegales, Sarkozy declaro que habia que limpiarr estos lugares, en el sentido propiio como figurado, y llevarlos a sus pases de origen... nunca se le ocurrio ayudarlos socialmente ahora que estaban en el territorio frances). Las declaraciones que hizo conducieron a las primeras violencias creo, la misma noche en barrios donde viven en comunidades de origen turco argelino, marroquies, senegaleses,franceses de costa de marfil... Estas personas muchas veces, muy jovenes, son franceses ya que tienen la nacionalidad francesa, casi todos nacieron en francia, crecieron en francia, y estudian en francia. Los barrios que estan casi siempre en las afueras de Paris o otras ciudades nacieron en los años 60. Hubo varias olas de imigracion porque el Estado frances necesitaba mano de obra para reconstruir un pais destruido por la segunda guerra mundial. Francia abrio sus fronteras y entraron muchos africanos, que buscaban un mundo mejor, democratico. Tambien, Francia estaba en plena guerra contra la Argelia que intentaba independizarse despues de mas de un siglo de colonización francesa.Despues de esta guerra perdida por la nacion francesa, Francia recibio miles de argelinos que habian luchado al lado de francia y que ahora necesitaba ayuda. Francia en recompensa los prometió ayuda, trabajo y bienestar. En consecuencia se construyeron nuevos barrios, departamentos. Pero rápidamente, Francia no los necesito mas y tuvo que cerrar sus fronteras. La desocupacion creció. Los barrios se transformaron en mini comunidades y poco a poco se marginalizaron.
----------------


lunes, noviembre 07, 2005

La depresión: Comparación entre la Gestalt y otros puntos de vista

La depresión: Comparación entre la Gestalt y otros puntos de vista
Gary Michael Tyson & Lillian Miller Range
Artículo publicado en The Gestalt Journal, Vol. IV, No. 1

Traducción de Manuel Sorando Martínez, psicólogo psicoterapeuta.

Durante los últimos años ha habido un creciente interés por las teorías y el tratamiento de la depresión. Este interés es el resultado de la incidencia de la depresión clínica que, de acuerdo con un informe especial sobre la depresión llevado a cabo por el NIMH (*1) (1973), ha empezado a rivalizar con la esquizofrenia, en todo el país, como el problema mental más importante y de más incidencia.El propósito de este artículo es establecer las similitudes y diferencias entre la teoría de la Gestalt y el tratamiento que ésta aplica y otras formas de teoría y tratamiento de la depresión.

Existen diferentes teorías acerca de la depresión. La teoría del psicoanálisis tradicionalmente ha contemplado la depresión como la agresión hacia un objeto interiorizado con un significado ambivalente (Freud, 1917). Recientemente, otras teorías más avanzadas ven la depresión como el reflejo de: (a) un problema cognitivo (Beck, 1974); (b) desamparo aprendido o de no contingencia (Abramson, Seligman & Teasdale, 1978; Seligman, 1974); (c) paradigmas de la extinción (Ferster, 1974; Lazarus, 1968; Lewinshon, 1974); (d) un fracaso en la autorregulación (Mathews, 1977); (e) relaciones interpersonales ineficaces (Coyne, 1976; Salzman, 1974); o (f) una protección contra los efectos normales del desamparo o la desesperanza (Benton,1972).

En la teoría de la Gestalt, la neurosis (de la que la depresión podría constituir un aspecto) puede ser conceptualizada en términos de lo que Perls llamó “el perro de arriba y el perro de abajo”, escisión de la personalidad en la que el individuo fracasa en la resolución, o no es totalmente consciente, del conflicto planteado entre dos componentes diametralmente opuestos de su personalidad. Estos componentes representan actitudes introyectadas y creencias que le fueron impuestas al individuo durante su primera infancia y que fueron aceptadas sin crítica por él. En una persona deprimida neuróticamente, uno de los componentes de la personalidad estaría representado por una conciencia o superego muy severo (el perro de arriba), que sería el resultado de un entorno que originalmente impuso sus preceptos al individuo bajo las amenazas del castigo, retirada de afecto, etc. Por tanto,

el individuo interioriza estos preceptos (ambientales) en la forma de una conciencia que asume la función de vigilar que la persona piense y se comporte como “debe”. La agresión desplazada es proyectada hacia la conciencia del individuo, y la propia persona, en esencia, es la creadora de su propio “dictador” interno.


(Ward & Rouzer, 1974, p. 25)

Sin embargo, en contraste con la naturaleza autoritaria del “perro de arriba”, el segundo componente de la personalidad (el perro de abajo) representa actitudes y creencias que hacen referencia al supuesto desamparo, incompetencia y falta de adecuación del individuo. Así, sin la plena conciencia de este conflicto, el neurótico fracciona su personalidad entre lo que debería hacer y lo que hace, entre el amo y el esclavo, entre el agresor y la víctima. El neurótico se manipula a sí mismo y a los demás, a través de la expresión alternada y la proyección de estas polaridades. Sin embargo, debido a que ninguna de estas partes es expresada o experimentada completamente, el conflicto queda sin resolver y, por tanto, se prolonga como algo inacabado. En consecuencia, el individuo neurótico

continua siendo el objetivo de su propia agresión.

El mismo Perls (1976) reconoció la similitud del punto de vista de la Gestalt respecto a la depresión, con el del psicoanálisis. Los autores psicoanalíticos (como Chadoff, 1974), al observar la dependencia de la persona depresiva respecto de otros para el mantenimiento de la autoestima, anotaron que

[las personas depresivas] emplean varias técnicas -la sumisión, la manipulación,la coerción, la lástima, la súplica, la conciliación- para mantener estas relaciones, que necesitan desesperadamente y son esencialmente ambivalentes, con los objetos externos o interiorizados de sus requerimientos (p. 94).

Estas observaciones son sorprendentemente parecidas al contenido y estilo de la lucha entre las polaridades de ”el perro de arriba” y el “perro de abajo”, y son consistentes con las aserciones de la teoría de la Gestalt en cuanto a que la persona neurótica manipula, tanto a sí mismo como a su entorno y a los demás, más que experimentar y reconocer sus necesidades de una manera directa. Un autor psicoanalista (Dorpat, 1977) observó que

la aparente contradicción en el individuo enfermo por depresión entre la omnipotencia y actitudes de desamparo y desesperanza, queda parcialmente explicada por el fraccionamiento del ego. La organización del ego respecto a sentimientos y actitudes de desamparo y desesperanza es mantenida rígidamente por separado de aquella otra organización referida a las ideas de omnipotencia que tiene el sujeto, de la importancia que le da a los objetos o de ambas al mismo tiempo (pp. 23-24).

Mientras que las teorías de la Gestalt y el psicoanálisis referidas a los orígenes de la depresión son bastante parecidas, sin embargo las estrategias para su tratamiento son muy diferentes. El psicoanálisis es un enfoque esencialmente del “allí y entonces” acentuando la exploración en la memoria precoz como inductora de la ansiedad. En el otro lado, la Terapia Gestalt es un enfoque del “aquí y ahora”, que hace hincapié en la toma de conciencia de la forma en que el individuo evita su propia y plena experiencia del momento (Naranjo, 1970). Este enfoque subraya la confianza en la sabiduría inherente del propio organismo y en su capacidad de autorregulación. (Polster & Polster, 1973). Por el contrario, el enfoque psicoanalítico enfatiza la naturaleza inconstante, tanto del id como del superego, y la habitual debilidad del superego para controlarlos. Ambos enfoques poseen en común la tendencia a indagar en busca de los sentimientos de agresión que subyacen en la exteriorización de la depresión.

También existen paralelismos entre la visión de la depresión por parte de la Gestalt y las observaciones de autores de otras convicciones filosóficas. Por ejemplo, la teoría cognitiva de Beck (1974) establece que la depresión es la evidencia de los problemas cognitivos que tiene el sujeto en la evaluación de si mismo, de su mundo y de su futuro (triada cognitiva). La naturaleza de los problemas de la persona depresiva en esta triada, según Beck, está relacionada con un pensamiento extremo y de términos absolutos, con el establecimiento de objetivos rígidos y perfeccionistas. Además, cuando fracasa en alcanzar esos objetivos, “la tendencia depresiva del individuo tiende a culpar de la causa del hecho adverso a alguna deficiencia presente en sí mismo” (p. 9), tendiendo a contemplar este presunta deficiencia en términos exagerados, y empleándose en una excesiva autocrítica acerca de las causas de estas deficiencias asumidas.

La teoría de Beck establece que la depresión no es un desorden afectivo, como podría parecer a primera vista, sino un problema cognitivo. El tratamiento, por tanto ha de llevarse a cabo a ese nivel, a través de una reestructuración del pensamiento erróneo del individuo. La teoría de la depresión de Beck, al igual que lo expresado por la Gestalt, propone el auto apoyo en lugar del apoyo ambiental. En términos de la Gestalt, la persona neurótica deprimida necesita apoyo de su entorno, y con tal de obtener este indispensable soporte, utiliza toda suerte de manipulaciones neuróticas incluyendo (a) negación de aspectos del sí mismo (Carmer & Rouzer, 1974), (b) dependencia de otros (Thorne, 1974), (c) rigidez (Ward & Rouzer, 1974), y (d) la creencia de que le ocurrirán las cosas más terribles si no consigue apoyo del exterior (Hartman & Narboe, 1974). La estrategia de tratamiento que se desarrolla a partir de este punto de vista, pasa por la “frustración

creativa” de estos esfuerzos neuróticos, con el fin de llegar al auto apoyo (Levin & Sephard, 1974; Smith, 1978). Los diferentes puntos de vista tienen en común su aspiración hacia una actitud más realista y de aceptación del self, junto con el enfoque de Beck, de estilo más autoritario.

Posteriormente, Beck establece que una razón por la que el individuo tendente a la depresión desarrolla estas cogniciones erróneas, en primer lugar, está causada por la experiencia de una gran pérdida, en el momento en que ésta resulta abrumadora para la persona. Esta formulación es muy parecida al concepto de asunto inacabado que preconiza la Gestalt. Los modelos, no obstante, discrepan en este punto en lo referente al tratamiento. El trabajo desde la Gestalt implica “trabajar con” la plena expresión de las emociones de la situación inacabada, con el fin de facilitar una resolución más integradora del asunto (Dublin, 1978). El acercamiento cognitivo de Beck, deja de lado la expresión de los aspectos emocionales del tratamiento y se centra en el intelecto o sistema de creencias del individuo, tratando de reestructurar el pensamiento del sujeto de forma más adecuada.

Otro popular modelo de depresión mantiene que la esencia de la depresión reside en que

el paciente depresivo ha aprendido o cree que no puede controlar aquellos elementos de su vida que le previenen del sufrimiento o que son gratificantes para él. Resumidamente, cree que es ineficaz (Seligman, 1974, p. 98)

Así pues, en su forma original, el modelo de Seligman se centra casi exclusivamente en el componente de la personalidad llamado “perro de abajo”. Una revisión posterior (Abramson, Seligman & Teasdale, 1978) añade un aspecto importante de la teoría de la atribución, diciendo que la persona depresiva debe atribuir su ineficacia a algún aspecto de sí mismo. Debe creer que la culpa de su incompetencia la tiene él mismo. El tratamiento, en la teoría de Seligman, se centra esencialmente en el comportamiento,(a) enseñando al individuo a discriminar entre aquella situación en la que fue incompetente y aquellas otras en las que no lo fue, y (b) haciendo que la persona experimente su propia eficacia.

El concepto de la Gestalt sobre la aptitud personal está directamente relacionado con el modelo de Seligman. En la teoría de la Gestalt, el individuo neurótico no puede entrar en contacto o es incapaz de utilizar su propia energía. Por tanto el tratamiento consistirá en ayudar al paciente a volver a entrar en contacto, o controlar, sus capacidades personales

La persona puede experimentar, bien tener el control de su potencialidad (ser apto), o no poseer ese control (depresivo). El tratamiento en ambos acercamientos está basado en la experiencia personal de la situación y no en la realidad externa de la misma.

Las teorías del comportamiento sobre la depresión señalan que ésta es el resultado de (a) una reducción en el refuerzo de determinadas conductas (Ferster, 1974), (b) la escasa disponibilidad de refuerzos apropiados (Lewinsohn, 1974), o (c) la perdida de efectividad de los refuerzos disponibles
(Lazarus, 1968). El concepto de la Gestalt de asuntos inconclusos se hace aquí imprescindible. Estos asuntos inconclusos hacen uso de las reservas de energía del organismo, por lo que el individuo (a) dispone de menos energía para conseguir refuerzos apropiados por su conducta, (b) no tiene la capacidadsuficiente para seleccionar de forma efectiva y eficiente un entorno favorable a su conducta, o (c) no puede experimentar apropiadamente los refuerzos del entorno que si se encuentran presentes (por lo que estos refuerzos parecerán poco eficientes o inadecuados).

El tratamiento del comportamiento depresivo, consiste típicamente en restablecer en la persona la elaboración de conductas que proporcionen refuerzo adecuado. El tratamiento desde la Gestalt consiste en intensificar la toma de conciencia del presente de la persona depresiva (Polster, 1966), y su flexibilidad para manejar este presente (Knopp, 1974). Por tanto, el enfoque de la Gestalt adjudica más responsabilidad al individuo y más confianza en su inherente capacidad para ayudarse.

La teoría de la Gestalt comparte con el modelo de autorregulación de la depresión la hipótesis de que los humanos funcionamos de acuerdo al principio de homeoestaticidad. El modelo de la autorregulación mantiene que cuando una cadena comportamental no se completa convenientemente,todos los organismos pasan por las fases de autorevisión, autoevaluación, y autorrefuerzo. Para el individuo depresivo, sin embargo, las autoevaluaciones tienden a ser excesivamente inflexibles y los autorrefuerzos claramente inadecuados. Por tanto, la natural autorregulación del organismo queda obstruida. El punto de vista de la Gestalt es que el neurótico no permite que pueda tener lugar el proceso natural de contacto y retirada, por lo que mantiene el contacto cuando necesita retirarse, o se retira cuando necesita el contacto (Perls, 1978). El tratamiento desde la Gestalt anima al paciente a escuchar su propio proceso natural.

Salzman (1974) y Coyne (1976) hacen hincapié en los aspectos interpersonales de la depresión. Salzman (1974) afirmó que la depresión tiene lugar cuando el individuo siente que “ha perdido la estima y la buena disposición de los demás porque ha fracasado en vivir de acuerdo con sus ideales y objetivos perfeccionistas” (p.50). El contenido de la depresión, sugiere, “consiste en una variedad de dispositivos de coacción, exigencia, suplica, y extorsión, que procuran obligar a retornar al objeto o valor perdido” (P. 50). Ya se ha comentado antes que los individuos neuróticos depresivos, de acuerdo con la teoría de la Gestalt, manipulan a los demás como a sí mismos, y tratan de comprometer a amigos, familiares, o al terapeuta para que interpreten unos u otros aspectos de si mismos (más a menudo con las peculiaridades del “perro de arriba”), a través de la manipulación y/ o proyectando características de esos componentes (Perls, 1973). Como indicaba Coyne (1976), la persona depresiva “es capaz de comprometer a los demás en su entorno de tal manera que se pierde cualquier apoyo y se elicitan los mensajes depresivos” (p. 29). En términos de la Gestalt, la persona depresiva ha aprendido con eficacia cómo emplear los aspectos del “perro de arriba” del entorno, para poder adoptar la polaridad del “perro de abajo”. Esta práctica justifica el apoyo en el entorno mientras que obstaculiza el desarrollo de la propia autoayuda y, como consecuencia, impide que pueda ocurrir un cambio.

Salzman y Coyne no argumentan sobre el proceso. La Terapia Gestalt se basa en el procedimiento, subrayando la importancia, paradójicamente, de alentar a la persona a ser lo que realmente es (Beisser, 1970). Por tanto, mientras que el cambio no es el objetivo inmediato, esta orientación permite al individuo atenderse y hacerse cargo de si mismo, una actitud que, a menudo, es la causa de notables cambios.

Finalmente, también existen paralelismos entre la formulación de la Gestalt y la postura adoptada por Benton (1962), quien sugirió que la depresión podría representar un intento por parte del individuo de defenderse de la experiencia o de reexperimentar la perdida y la aflicción. El “juego de la depresión” , decía Perls (1970), tiene lugar en la capa del “como si” de la neurosis, donde nuestro miedo al dolor y a la desesperanza nos disuade de tener la experiencia y de expresar emociones más sinceras y genuinas. Estas posturas parecen bastante afines. El tratamiento en ambos casos conlleva facilitar en el paciente la plena experiencia de estos sentimientos.

La revisión en la búsqueda de tratamientos nos hace concluir que, mientras varias de las aproximaciones han tenido éxito reduciendo la depresión, aquellas que han obtenido un mayor triunfo, incluyen (a) la corrección de las distorsiones cognitivas, (b) la modificación de patrones de interacción social, o (c) la experiencia y/ o expresión de la emoción. Los terapeutas Gestalt pueden afirmar que la plena integración de la personalidad, que es el objetivo de la Terapia Gestalt, incluye todos estos componentes.
---------------------------------------

(*1) National Institute of Mental Health. Organo oficial de la Administración norteamericana para las enfermedades mentales. (N. del T.)
----------------------------------------

Referencias bibliográficas:

Abramson, L. Y., Seligman, E. P. & Teasdale, J. D. Learned helplessness in humans: Critique andreformulation. Journal of Abnormal Psychology, 1978, 87, 49-74.

Beck, A. T. The development of depression: A cognitive model. In R. J. Friedman & M. M. Katz (Eds.)

The psychology of depression: Contemporary theory and research. Washington, D. C.: Winston & Sons, 1974.

Beisser, A. The paradoxical theory of change. En J. Fagan and I. Shepherd (Eds.), Gestalt Therapy now.Palo Alto, Calif.: Science and Behaviour books, 1970.

Benton, R. F. The structure of the depressive response to stress. American Journal of Psychiatry, 1972, 128, 10.

Carmer, J., & Rouzer, D. L. Healthy functioning from the Gestalt perspective. Counseling Psychologist, 1974, 4(4), 20-23.

Chadoff, P. The depressive personality: A critical review. In R. J. Friedman & M.M. Katz (Eds.), The psychology of depression: Contemporary theory and research. Washington, D. C.: Winston & Sons, 1974.

Coyne, J. C. Toward an interactional description of depression. Psychiatry, 1976, 39, 28-40.

Dorpat, T. L. Depressive affect. Psychoanalityc Study of the Child, 1977, 32, 3-27.

Dublin, J. E. The power of the Gestalt dialog in dreamwork: Integrating of a “multiple personality”. Voices, 1978, 14(1), 58-62.

Ferster, C. B. Behavioural approaches to depression. In R. J. Friedman and M. M. Katz (Eds.), The

psychology of depression: Contemporary Theory and Research. Washington, D. C.: Winston & Sons,1974.

Freud, S. Papers on metapsychology. Mourning and melancholia, 1917. Standard Edition of the complete psychological works of Sigmund Freud.

Hartman, C. & Narboe, N. Catastrophic injunctions. Transactional Analysis Journal, 1974, 4(2), 10-12. Kopp, S. The hanged man: Psychotherapy and the forces of darkness. Palo Alto, Calif.: Science and behaviour books, 1974.

Lazarus, A. A. Learning theory and the treatment of depression. Behaviour research and therapy, 1968, 6, 83-89.

Levin, L. S. & Shepherd, I. L. The role of the therapist in Gestalt therapy. Counseling Psychologist, 1974, 4(4), 27-30.

Lewinsohn, P. M. A behavioural approach to depression. In R. J. Friedman and M. M. Katz (Eds.), The psychology of depression: Contemporary theory and research. Washington, D. C.: Winston & Sons, 1974.

Matthews, C. O. A review of theories of depression and a self regulation model for depression. Psychotherapy: Theory, research and therapy, 1977, 14, 79-86.

Naranjo, C. Present-centeredness: Technique, prescription and ideal en J. Fagan and Sepherd (Eds.) Gestalt therapy now. Palo Alto, Calif.: Science and behaviour books, 1970.

National Institute of Mental Health. Special report on depression, 1973.

Perls, F. Four lectures. En J. Fagan and I. Shepherd (Eds.), Gestalt therapy now. Palo Alto, Calif.: Science and behaviour books, 1970.

Perls, F. Gestalt Therapy: retroflection, introjection and projection. En C. Hatcher & P. Himelstein (Eds.), The handbook of Gestalt Therapy. New York: Jason Aronson, 1976.

Perls, F. The Gestalt approach and eyewitness to therapy. Ben Lomand, Calif.: Science and behaviour books, 1973.

Perls, F. Psychiatry in a new key, Part II. The Gestalt Journal, 1978, 1(2), 48-65.

Polster, E. A contemporary psychotherapy. Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 1966 , 3, 1-6.

Polster, E. & Polster, M. Gestalt Therapy integrated: Contours of theory practice. New York: Brunner/Mazel, 1973.

Salzman, L. Interpersonal factors in depression. In F. F. Flach & S. C. Draghi (Eds.) The nature & treatment of depression. New York: Wiley and sons, 1975.

Seligman, M. E. P. Depression & learned helplessness. In R. J. Friedman and M. M. Katz (Eds.), The psychology of depression: Contemporary Theory and Research. Washington, D. C.: Winston & Sons, 1974.

Smith, E. W. L. The impasse phenomenon: A Gestalt therapy experience involving an altered state of consciousness. The Gestalt Journal, 1978, 1(1), 88-93.

Thorne, S. Translations of Gestalt theory into technique: Polarities and centering. Counseling Psychologist, 1974 , 4(4), 31-33.

Ward, P. & Rouzer, D. L. The nature of pathological functioning from a Gestalt perspective. Counseling Psychologist, 1974, 4(4), 24-27.

sábado, noviembre 05, 2005

El Gobierno vuelve a dar la espalda a los psicólogos

copio y pego correo de la lista psicologia sanitaria:

EL GOBIERNO SOCIALISTA VUELVE A DAR LA ESPALDA A LOS PSICÓLOGOS
http://www.cop.es/infocoponline/view_article.asp?id=436&cat=5

NI LAS PROPUESTAS DE ERC ENCUENTRAN ECO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2006 PRESENTADOS POR EL GOBIERNO

El pasado 11 de octubre compareció ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados el Subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, para informar del proyecto de presupuesto de su Ministerio en 2006.

La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya Rosa María Bonàs señaló, durante esta sesión, que hay unos 25.000 psicólogos especialistas clínicos que no están reconocidos mediante el correspondiente título oficial de especialista, solicitándole que le aclarase por qué no había una partida presupuestaria para solucionar este problema, al igual que ocurre con los médicos especialistas sin título homologado, que sí tienen asignada una cantidad presupuestaria. El Subsecretario ignoró la pregunta y no respondió nada.

Esta conducta del Gobierno supone un flagrante incumplimiento de lo que prometieron a ERC y demuestra un total desprecio por las conclusiones del informe aprobado por la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud del Sistema Nacional de Salud, en el cual se acordó que las administraciones sanitarias promoverán que haya más plazas PIR y más psicólogos clínicos en el SNS.

Seguimos sumando incumplimientos del PSOE con los profesionales de la Psicología y con las organizaciones sociales y políticas que reclaman que se reconozca que la Psicología es una profesión sanitaria y que la actual implantación de psicólogos especialistas dentro del marco sanitario público es aun muy escasa.

Durante la campaña electoral, el PSOE PROMETIÓ que cuando llegase al Gobierno reconocería que los psicólogos, y no sólo los pocos que poseen el título de especialista, son profesionales sanitarios, medida que defendió en la pasada legislatura. A pesar de que IV-IU-ICV, BNG, PP y CiU han presentado iniciativas parlamentarias para ello, a pesar de que es una medida defendida por los sindicatos CCOO y UGT y más de 200 organizaciones, y a pesar de que es solicitado por los Colegios Oficiales de Psicólogos de España, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y los representantes de estudiantes de todo el Estado, el PSOE tampoco cumple esta otra promesa, perjudicando la Salud de los ciudadanos.

Su propio socio de gobierno en Cataluña, ERC, a demanda de organizaciones catalanas y del resto del Estado apoyó esta petición, que solo retiró in extremis a cambio de una decidida política de implantación de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud y de unas soluciones legales para el resto de los psicólogos que aún no han visto la luz y que tienen graves dificultades jurídicas de implantación. Pues bien, esa promesa hecha a ERC se ha convertido en nada, tal y como se deduce de las NO respuestas del Subsecretario de Sanidad y Consumo en la correspondiente Comisión del Congreso.

Artículos Relacionados
• EL CONSEJO ES RECIBIDO POR EL GABINETE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO PARA TRATAR EL RECONOCIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN SANITARIA

•EL GOBIERNO RESPONDE A ERC QUE NO HAY NECESIDAD DE MÁS PLAZAS PIR


• ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA VOTA JUNTO AL PSOE LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

---------------------------------------------
Lista PSICOLOGIASANITARIA
Altas y bajas en la lista en
http://www.cop.es/psicologiasanitaria


más info en http://porlapsicologia.org/