lunes, agosto 08, 2005

Paradojas

Dice Paco Peñarrubia en una entrevista para la web concienciasinfronteras (me suena una música cuando la pronuncio...)

Una es que cuando Fritz Perls fue a Japón, en su viaje lo que estaba buscando era una espiritualidad sin dioses, centrada en el ser humano y pensó que eso se lo podría dar el Zen, pero a la vuelta viene diciendo que no ha encontrado lo que buscaba. Creo que esa es la versión que él da del asunto, pero en el fondo fondo, no es así. La Gestalt es un cripto-budismo -en palabras de Claudio Naranjo-; el trabajo del "aquí-ahora", de la atención; el trabajo meditativo del continuum de conciencia, la idea de desapego que implica un pensamiento diferencial (quedarse en un punto cero y observar las cosas), todo eso es profundamente budista. Por eso yo creo que Fritz encontró lo que estaba buscando; La Gestalt es una especie de religión sin Dios, de espiritualidad al margen de las iglesias, pero sus principios básicos a mí me parecen eminentemente espirituales. Muchos gestaltistas lo toman como puras técnicas y dicen: " yo trabajo polaridades para integrar". Eso está bien, hasta ahí vale, pero si el que está integrando polaridades ha hecho un trabajo sobre sí, transmite un punto de desapego que hace que ese trabajo vaya más allá de la pura integración de polaridades.


No si puede decir lo que quiera pero en el "fondo fondo" es lo que dice el otro por que lo digo yo si total en vez de manipular mejor tengo yo razón ...ademas para que existe la creatividad si ya tenemos una etiqueta del que lo sabe todo si el aquí y ahora ya lo inventaron otros pues aquí como en china y ahora como hace miles de años avanzando creando ¿para que?

Ala para que luego no se diga que soy un "tiquis miquis"(en el fondo fondo yo creo que soy un buscador) aqui el resto de la entrevista.Si es que cuando me pongo puntillosito...

No hay comentarios: