Esta pagina, que no es cualquier cosa entre sus afiliados cuenta con la archidiócesis de Madrid, cuenta una historia muy divertida de como la práctica del eneagrama se extiende por las Iglesias Chilenas y como el Vaticano no esta muy de acuerdo y la condena por pagana ¿será por lo de "cripto-budismo" que decía el otro?, mira que si al final se va a dar eneagrama en catequesis o por el contrario los curas no obedecen y se hacen guerrilleros como ya en Guatemala, o Colombia, que cristo dios!
Intente sacar algunas perlas pero es que no tiene desperdicio alla va:
Doctrina Católica o Eneagrama
Bajo nombres diversos o directamente presentados con su nombre, pero descriptos como un método de espiritualidad católico, se enseñan muchas muchas parroquias, siendo inclusive el titulares de las diócesis entusiastas de su difusión...
Día a día nos llegan más repercusiones sobre la difusión en ámbitos católicos de una de las falaces doctrinas de la New Age, el Eneagrama, realizada por miembros de la jerarquía de la Iglesia argentina. Las diócesis de San Isidro, San Miguel y Buenos Aires están particularmente infectadas de esta doctrina heterodoxa. Uno de sus pastores lo difunde personalmente. ¿Qué está pasando?
Según información que nos proveen lectores de Panorama, en distintos puntos de la Argentina viene enseñándose esta doctrina denominada Eneagrama, que forma parte del plexo de inventos de la New Age, no solo con la tolerancia sino con el entusiasta apoyo de párrocos, predicadores y hasta obispos.
Las diócesis más afectadas, según la información que manejamos, serían San Isidro, San Miguel y Buenos Aires, aunque en algunas los principales promotores no estarían directamente bajo la autoridad del obispo, sin que por ello deje de difundírsela también en ámbitos que son de la jurisdicción del prelado local.
Principalmente se difundiría a través de la orden religiosa, orden por la cual se ha colado este falso método de espiritualidad en el ámbito de la Iglesia. En diferentes ocasiones se lo presenta bajo el nombre de "ejercicios" cuando en realidad lo que se ofrece a los ejercitantes es la doctrina del ocultista ruso Georges Gurdjieff, perfeccionada luego por Oscar Ichazo y reformulada múltiples veces bajo distintas versiones.
Los datos que circulan involucran al director del periódico "El Domingo", que viajaría con frecuencia a "predicar" el Eneagrama a distintos puntos del país. También al P. Bradley, del Colegio del Salvador, en Buenos Aires y al staff de profesores del Colegio Máximo de San José, en San Miguel.
En San Isidro estos cursos, bajo nombres diversos o directamente presentados con su nombre, pero descriptos como un método de espiritualidad católico, se enseñan muchas muchas parroquias, siendo inclusive el titular de la diócesis un entusiasta de su difusión, según estas versiones.
Naturalmente las informaciones deben ser corroboradas. Sin embargo los diversos testimonios recibidos de personas que no tienen relación entre sí parecen suficientes indicios como para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y ordenen una investigación, puesto que resulta difícil de creer que no existan tales cursos. De hecho hemos comprobado muchísimas denuncias en distintas partes del mundo. Ilustramos la promoción de estos cursos en Chile, también bajo forma de espiritualidad católica.
Una historia de larga data
También recogemos información de la Fundación Spes, dedicada al estudio de estos fenómenos denominados "nuevos movimientos religiosos". En un dossier de mayo de 2004 afirma: "El seminario de Berkeley organizó en 1971 una introducción al eneagrama impartida por Claudio Naranjo. Asistieron la medium Helen Palmer y el padre Robert Ochs, que serían sus principales difusores. El P. Ochs fue a Chicago y enseñó el eneagrama a sus hermanos jesuitas en un seminario intensivo de ocho días (mayo de 1972) durante los cuales se ejercitaron también en yoga y ´meditación oriental´. Discípulos jesuitas del P. Ochs son: el P. Patrick O´Leary, difusor internacional del eneagrama entre los religiosos, con seminarios sobre la dirección espiritual; el P. Mitchell Pacwa, que después de enseñarlo se arrepintió y hoy - gran experto en New Age - denuncia sus peligros; el P. Jerry Hair, maestro de eneagrama en casas de retiros; el P. Colin Maloney, llevó el eneagrama a los jesuitas del Canadá; el P. Tad Dunne, lo aplica a la vida espiritual; Richar Riso, que dejó la compañía de Jesús y fundó The Enneagram Institute en Nueva York, Paris, Tokio y Zurich.
El Padre Pacwa
Una figura clave en el desenmascaramiento de esta doctrina es el sacerdote P. Pacwa, que ha escrito literatura esclarecedora sobre el tema, basado no solo en estudios teóricos, sino en su experiencia personal. Al respecto dice el dossier de Spes:
El P. Pacwa recuerda: "Fue como una plaga. En los talleres de eneagrama nos animaban a usar drogas alucinógenas para adquirir los estados alterados de conciencia que después aprenderíamos a alcanzar por nosotros mismos sin el uso de drogas. Esta pseudo espiritualidad enseña que lo que ves en un estado de conciencia alterada es la realidad... Para los consejeros pastorales el eneagrama no es ni teológicamente correcto ni psicológicamente efectivo... es una mezcla de mala teología y pobre práctica pastoral´ (Crisis, setiembre 1997, 19)
Los cursos siguen, pese a todo
Sin embargo los cursos de eneagrama se siguen dando en lugares oficialmente católicos. Algunos de los dados en 1997 son: los dirigidos por el P. Arnaldo Pangrazzi, discípulo de O´ Leary, a religiosas en el Instituto Regina Mundi de Roma (anexo a la Pontificia Universidad Gregoriana), y a los agentes para la pastoral sanitaria en el Instituto Camilianum; el curso del Instituto pastoral de la Universidad Loyola de los jesuitas de Chicago del 7 al 11 de julio: esta universidad usa el eneagrama para orientar a los jóvenes estudiantes (William J. Callahan, The Enneagram for Youth, Loyola University Press, Chicago 1992); citemos por fin el curso del exsacerdote Pat Aspell en la Conferencia nacional de diáconos católicos.
Los promotores del eneagrama ´católico´, no hablan de los aspectos ocultos y esotéricos del eneagrama porque quieren presentarlo como compatible con la fe católica y por eso mezclan sus teorías con las ideas de los místicos católicos, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz (Mitchell Pacwa, Catholics and the New Age Servant Publications, Ann Arbor, Michigan 1992, 111).
El P. Ochs, después de difundir el eneagrama por los seminarios s se retiró a la Universidad Loyola de Chicago con el P. O´Leary,. y la religiosa Mary Beesing, O.P. para verificar si ese método era compatible o no con la fe cristiana. En 1984 Beesing propuso en un libro su versión cristiana del eneagrama.
¿Hay un eneagrama católico?
El P. Pacwa, no cree que el eneagrama pueda ser purificado de sus ocultas raíces paganas y hacerse aceptable para un uso cristiano. En su experiencia todos los que se han aficionado por el eneagrama han practicado el Zen, la meditación trascendental, la numerología el tarot o la astrología. Mezclar estas prácticas con el cristianismo no es diverso de la Santería donde el vudú es combinado torpemente. con ciertos aspectos del catolicismo. El P. Pacwa denuncia el eneagrama como infiltración gnóstico-esotérica entre los fieles católicos y advierte de sus resultados catastróficos: "Ningún cura de mi clase que tomó enseñanzas del eneagrama, excepto yo, sigue siendo religioso. Todos han dejado el sacerdocio" (Crisis, Setiembre 1997, 20).
¿Qué dice la Iglesia?
En un artículo breve pero muy adecuado para introducirse en el tema, el P. Jordi Rivero nos recuerda las definiciones del Magisterio de la Iglesia sobre el Eneagrama.
"El documento oficial de la Santa Sede, Jesucristo Portador del Agua de la Vida, es una reflexión cristiana sobre la "Nueva Era". Entre los fenómenos que en el se tratan está el eneagrama. En el glosario lo describe así:
Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.
El citado documento advierte sobre el eneagrama:
(La Nueva Era) es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano». Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, -un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos- que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.
-Jesucristo Portador del Agua de la Vida 1.4
Creemos que el tema amerita ser elevado a las máximas autoridades eclesiásticas argentinas y que quienes denuncien el dictado o la promoción de dichos cursos deberían hacerlo con copia al Sr. Nuncio Apostólico, a los efectos de que la Santa Sede tenga información fidedigna y pueda arbitrar los medios necesarios para esclarecer al clero, a los fieles e incluso tomar medidas disciplinarias allí donde fuese necesario.
Seguiremos investigando sobre el tema.
El P. Hernán Pérez Etchepare, ssp, Director del conocido periódico "El Domingo", solicita una rectificación. En un intercambio de correos electrónicos no nos hemos puesto de acuerdo en el tenor de dicha aclaración, que, a nuestro criterio, no aclara nada.
Escribe Marcelo González
Editor PCI /PCD
"no viajo dando cursos de eneagrama, ni doy eneagrama en ningún lado".
P. Hernán Pérez Etchepare, ssp. Director de El Domingo.
Después de la publicación del artículo "Doctrina Católica o Eneagrama" el R. P. Hernán Pérez Etchepare, ssp, se ha dirigido a nosotros en los siguientes términos:
Estimado Director de Panorama Católico:
El que le escribe es el Director de "El Domingo", periódico católico con más de 70 años en la Argentina y con una trayectoria intachable. Le escribo consternado por las versiones vertidas en un artículo de su sitio virtual Panorama Católico en el cual me involucra en labores de difusión de una disciplina que nunca difundí, ni en los periódicos ni en cursos. Transcribo el párrafo del artículo en que se refieren erróneamente a mi dirección. El artículo en cuestión es: ¿Doctrina Católica o Eneagrama?
Los datos que circulan involucran al director del periódico "El Domingo", que viajaría con frecuencia a "predicar" el Eneagrama a distintos puntos del país. (…) * Lamento profundamente que no corroboren los materiales, ni la seriedad de la fuentes que utilizan, etc... que son necesarios a la hora de subir los artículos, más aún si estos son editoriales. Espero que se retracten del daño que esto pueda causar a terceros con las difamaciones que realizan. La falta de seriedad y caridad con que actúan en nombre de la Iglesia me dejan perplejo.
Fraternalmente en Cristo,
P. Hernán Pérez Etchepare, ssp.
Director
* Nota: El paréntesis indica omisión de texto en el que se alude a terceros.
Al cual requerimiento hemos respondido:
Estimado Padre,
No tengo ningún inconveniente en publicar su rectificación. Si Ud. no difunde el eneagrama y esto ha sido un error, lo rectificaremos con las disculpas correspondientes. Le ruego redacte Ud. el texto y se haga cargo de sus dichos, con su firma y yo me comprometo a publicarlo en un espacio destacado, de modo que todos mis lectores lo puedan ver.
Apreciaría que en dicha rectificación Ud. condene, además, esta falsa doctrina, de modo que no queden dudas sobre su posición. Creo que es el mejor modo de que su buen nombre sea reparado.
Panorama pone a su disposición sus páginas para las aclaraciones que Ud. crea de justicia.
Lo saludo muy cordialmente.
Marcelo González
Editor PCI /PCD
Hasta aquí lo que vamos a reproducir, a fin de no dar a publicidad correspodendencia de carácter privado sin el consentimiento de la contraparte, salvo en aquello que es objeto de su reclamo, propiamente hablando, su desmentido.
Publicamos también nuestra primera respuesta (siguieron otras) porque de allí surgió un interesante aunque infructuoso intercambio, al menos en resultados prácticos. El P. Etchepare se sintió calumniado porque lo hemos mencionado entre varios sacerdotes que -según informaciones que desde distintos puntos del país nos hacen llegar lectores de Panorama- sería difusor del Eneagrama. Nosotros le hemos ofrecido el espacio que quisiera disponer para desmentir esta información y lo invitamos, además, a condenar esta doctrina falsamente compatible con la Fe católica, a fin de que la rectificación quedase más reforzada aún.
Si él hubiese aceptado esta propuesta, es decir, la rectificación que él considerase convenientemente -firmada por él-, procedería de nuestra parte una disculpa, a menos que tuviésemos pruebas de que hubiese faltado a la verdad y considerásemos prudente aportarlas. Pero el P. Hernán Pérez Etchepare se niega a escribir su desmentida, y además nos sugiere que nos informemos sobre el Eneagrama, al cual no condena, pese a ser una doctrina de la New Age incompatible con la Fe Católica, como lo determina un documento de la Santa Sede, Jesucristo, Portador de Agua de Vida. De hecho venimos informándonos e informando. Ver, además del documento de la Santa Sede:
Esta actitud del P. Pérez Etchepare nos pone en una situación de perplejidad.
Si el P. Hernán Pérez Etchepare no cree que el Eneagrama sea algo condenable, ¿por qué se agravia cuando decimos que lo difunde? A lo sumo debería aclarar que no lo hace, casi como un tecnicismo.
Por el contrario, si el P. Pérez Etchepare se siente agraviado es porque de alguna manera se siente acusado de algo grave, cual es, predicar o difundir una doctrina heterodoxa. Lo cual, de ser falso, amerita un desmentido enérgico -que es lo que le propusimos- y una condena de aquella doctrina que se le imputa difundir, para mayor claridad. ¡Pero se niega a hacerlo!
Tras varios mails intentando una definición del P. Etchepare sobre el tema, nos dimos por vencidos, comprometiéndonos a dar satisfacción a su requerimiento reproduciendo la frase textual que encabeza esta nota. Creemos que es probable que él no dé cursos sobre el tema; no creemos que considere el Enragrama algo heterodoxo ni condenable. Ni mucho menos que utilice alguno de sus cuatro medios de comunicación para esclarecer a la feligresía sobre su peligrosidad, como corresponde a su carácter de sacerdote dedicado a la difusión de la Fe, el carisma propio de la Sociedad de San Pablo.
En cumplimiento de la palabra empeñada destacamos nuevamente que el P. Hernán Pérez Etchepare, ssp afirma enfáticamente: "no viajo dando cursos de eneagrama, ni doy eneagrama en ningún lado". Damos provisoriamente por válida su palabra, aunque ante la gravedad del tema, nos parece una desmentida harto insuficiente en lo esencial.
Por otra parte, a propósito de su periódico "El Domingo" nos han llegado también varios datos alarmantes. Uno de ellos respecto a la difusión (por medio de un artículo laudatorio) de un folleto en el que se acepta como bueno y "normal" un grave desorden moral, muy de moda en estos tiempos.
Para no afirmar nada que pueda ser agraviante, nos limitaremos a preguntarle al P. Pérez Etchepare.
1) ¿Si el periódico "El Domingo" difundió en algún momento en los últimos años un folleto denominado "ACEPTENME COMO SOY", de la ONG Padres, Familiares, Amigos de Lesbianas y Gays?
2) ¿Si es el mismo que aparece la página Web, ONG que difunde la aceptación de la homosexualidad y cuya portada reproducimos abajo?
3) ¿Si en dicho folleto se pueden leer párrafos como los siguientes: COMING OUT "Coming out" designa el proceso de la aceptación de la propia orientación sexual y el "salir" o "apartarse" del silencio involuntario, del aislamiento y del "proceso únicamente interno".
Como "Coming out interno" es designada, generalmente, la primera etapa en la que alguien toma conocimiento de los propios sentimientos y deseos en forma realista y los admite interiormente.
El "Coming out externo" es la etapa siguiente, en la cual las personas gays o lesbianas se dan a conocer en primer lugar a personas de su confianza y, más adelante, quizás también a otros círculos de personas.
El proceso del "Coming out", a menudo, comienza en la época de la pubertad y puede durar muchos años, incluso, en algunos casos, toda la vida. Algunas personas jóvenes, incluso adultos, nunca experimentaron un "Coming out" en este sentido. En todo caso, el proceso de autoaceptación y el paso hacia afuera, dependen, fuertemente, de las reacciones del entorno que las dificulta o apoya. El "Coming out" es totalmente diferente del concepto del "outing", tan mencionado últimamente. Este concepto significa la publicidad no autorizada de la orientación sexual de una persona. Esta publicidad forzaría a las personas con prominencia social a aceptar públicamente su homosexualidad para que otras personas admitan más fácilmente su orientación sexual diferente. Pero esto significa una grave incursión en la esfera privada de otras personas y es experimentada, casi siempre, como difamación.
3) ¿O bien textos como: "...Seguramente les habrán enseñado que la homosexualidad es un pecado antinatural. Esto no es cierto. Yo vivo de acuerdo con mi naturaleza y no dejo de pertenecer a Dios... El concepto de «antinatural» relacionado al comportamiento animal me parece absurdo. Además no es suficiente ver la sexualidad humana solamente en relación a la procreación. También existe para expresar sentimientos que no pueden expresarse solamente en palabras, y sirve al propio placer y a la complacencia del otro. No tiene sentido si hoy en día alguien aplica el argumento medieval de la función procreativa contra la homosexualidad, puesto que mientras tanto la procreación del ser humano ha llegado a ser más bien un factor secundario del placer, y no al revés..."?
Quedamos a la espera de las respuestas a tan inquietantes preguntas.
Que final!!! Espectacular ( me vuelve a sonar una musiquilla ) es