lunes, julio 11, 2005

Terapia corporal .Revisión bibliográfica

Listado de las diferentes escuelas y percepciones sobre la terapia corporal , desde luego el resumen de cada una de ellas en un par de liea hace que a veces sean tan incompletas que pueda resultar un tanto desafortunada en algunas pero el material referencial es muy completo y puede resultar muy útil para tomarlo en consulta.

Como este blog tiene la intención de archivo de ideas lo reproducimos no sea que un día desaparezca el original

Autores :

Dra. Susana Uña Ávila
Especialista i grado medicina general integral

Dra. Daisy Socorro Febles
Especialista en 2do. Grado en pediatria

Dra. Yolanda Torres Delis
especialista 1er. grado neumonologia

Lic. Maria Virginia yon Lee
Lic. cn Enfermeria

Provincia Habana, Policlínico Madruga, Cuba.

E-MAIL : dasofe@infomed.sld.cu

* Introducción
* Desarrollo
* Conclusiones
* Bibliografía

Introducción

El cambio de paradigma newtoniano, por los postulados einstenianos descorrió de pronto un velo mostrando todo un nuevo mundo sutil que no solo revolucionó otras ciencias, sino que vino a apoyar todo un saber milenario acerca del ser humano; somos una energía, cuyo elemento más denso y sensible a nuestros sentidos habituales, el cuerpo se encuentra en constante interrelación con el mundo circundante; los orientales nos lo señalaron (1,2,3,4,5). Nos llegan vibraciones ( y con ellas interactuamos) hasta de la estrella más lejana del universo, estamos constituidos del mismo material y quizás tomamos la misma agua que los gigantescos dinosaurios. Somos un campo energético susceptible de impresionar una placa fotográfica ante determinadas condiciones (ingeniada por el ruso Kirlian) que además de emitir radiaciones las recibe (6,7).

Todo va llevando al nuevo concepto de información y ya por determinados métodos (diagnostico neuromuscular, Arm Reflex, nuestro DEI, por Ej. 8,9) somos capaces de establecer un silencioso dialogo con los cuerpos, con una información más cierta por salir de nuestras entrañas y no requerir de la limitación del lenguaje para expresarse, ni del freno de la conveniencia para cohibirse (6) la unión bio-sico - social, la integración cuerpo-mente-espíritu se conforma ahora con una base científica. El holograma demostró lo dicho por los demás: somos un macrocosmos, que se reproduce a pequeña escala en el microcosmo, en un sentido y en otro, hasta la célula quizás la mas pequeña partícula (6).

En este interesante enfoque no es nada extraño que exista una terapia corporal: el cuepo expresa con un gesto, una postura, con velocidad de movimiento, las emociones y sentimientos y viceversa; trasmitiendo a los primeros modificaciones podemos trabajar en los segundos, logrando que el individuo conociéndolo lo supere (10 y 11).

Las teorías psicoanalitica, llegan a lo intimo de nuestro organismo (10 y 12). Allí dicen algunos quedan atrapadas los traumas y emociones no expresadas en forma de coraza, como rigideces o inadecuadas posturas (12 y 13) y cuantas mas. Al manipular el cuerpo dejamos escapar estas emociones, al rectificarlo armonizamos también la mente. Si el terapeuta es hábil el trabajo es completo (10 y 14).

Quien al recordar un hecho desagradable no se contrae como en defensiva, como si estuviera alli y en ese instante o quizás solo la sutil vibración de un olor o una música nos haga relajar o tensar. Todo demuestra la validez del hecho de interacción cuerpo-mente en ambos sentidos. Al incidir sobre uno la otra tiene que reaccionar. Dentro de ellas veremos lo importante que resulta los temas de relajación y respiración combinados con otras técnicas (14, 15,16); asi mismo la función de orientación que perseguimos influirá en el resultado final que perseguimos (sea remedial, preventivo, educativa o la de crecimiento)(17).

Desarrollo

Terapia de base corporal

Abarca diferentes terapias cuyo objetivo común es actuar sobre la imagen o de sí o la personalidad por medio de un trabajo sobre el cuerpo, sea exclusivamente o como componente principal del tratamiento (13). Incluye entre otros: la Bioenergética, la de Rolf (10 y 13), la integración estructural Feldenkrais, el método Hakomin, la Psicomotriz de Albert Presso, la Técnica Alexander y la de danza y movimiento hasta el psicodrama y la de enfoque tradicional como Hatha Yoga, artes marciales como Taichi, Aikido , Taikwondo y Chi Kong entre otros (1,2,4,5,10 y 11).

Estas terapias abordan el trabajo del cuerpo de manera diferente:

1- Movimientos lentos y precisos, Ej: Feldenkrais, Taichi y Técnica Alexander ( los tres con atenta conciencia de la posición y experiencias corporales (10 y 13).

2- Movimientos expresivos y postura de esfuerzo como medio de acceso a materiales emocionalmente cargados Ej: Bioenergética de Lowen y Terapia de Danza (10 y 13).

3- Manipulación de las texturas corporales especialmente aponeurosis para reestructurar la organización de los músculos y la relación del cuerpo en conjunto, Ej: la de Rolf y sus derivados (10 y 13).

4- El cuerpo como expresión del carácter y utilización de toques en movimientos e interacciones físicas para procesar aspectos emocionalmente cargados Ej: Bioenergetica y Psicoterapia de Base Corporal (10 y 13).

5- Condicionamiento general y de la tonicidad del cuerpo para restaurar o mantener la salud: sistema de bienestar y que desarrolla destreza de defensa y control personal; Yoga, Artes marciales (1,2,3,4,5,10 y 13).

Elemento común: utilizar algún aspecto del trabajo con el cuerpo para influir sobre la salud mental y el bienestar.

Como evolucionó el tema en el Siglo XX

Ya tomamos con premisa la ruptura del paradigma newtoniano y cartesiano por uno nuevo el Einsteniano (energía E= mc2), posibilidad de conversión de la partícula en onda y viceversa en virtud de su velocidad en movimiento, la dualidad (1905), mas tarde datos científicos demuestran que el observador es capaz de modificar esas partículas y se adelanta que la interacción entre partículas iguales se produce por mas alejadas que se encuentren entre sí (6 y 7).

Los cambios históricos del pasado siglo con sus guerras entre otros males, llevan al hombre a esta época de crisis que le obliga a buscar perentoriamente cualquier tipo de apoyo externo que le parezca cualificado. En toda la historia de la humanidad no ha habido el desarrollo de tantas técnicas, métodos y escuelas destinadas a aportar al ser humano un poco de claridad interior, quizás nunca antes necesito el hombre tanta ayuda.

Debemos sin lugar a dudas comenzar recordando el llamado " Gran descifrador de los enigmas humanos" :Sigmund Freud (1856-1939) judío, vida personal compleja, medico e investigador (contacta con Charcot).

En 1896 comienza a utilizar el psicoanálisis, dice que al margen de escuelas y metodos irá desbrozando los entresijos del alma del paciente dialogando con la parte oculta de la Psique haciéndola aflorar a la superficie; el valor de los sueños como mensaje a descodificar; la sexualidad como origen de conflictos con la evolución de la Libido (oral, anal y genital), " La pulsión que une percepción de una necesidad y acción para tratar de satisfacerla. El Yo, tomando conciencia de las barreras y prohibiciones que impone el super Yo y necesidades rechazadas al plano inconsciente y al liberar el sujeto de las barreras de la culpabilidad y la angustia curándolo de las pulsaciones generadas por el ello, que el paciente ha rechazado.

Deja al paciente expresarse sin censurarlo profundizando mas en la conciencia; terapia sin tiempo de terminado de duración quizás sea toda la vida. El autor dice que capacita toda la organización mental del paciente neurótico, refrenado en un estado evolutivo infantil para que continue hacia un desarrollo adulto normal. De sus discípulos algunos se le separan y alcanzan fama universal: Adler, Jung y Reich (10,12 y 19).

Alfred Adler (1870 a 1937) duda que la sexualidad fuera el único impulso que moviera la Psiquis del individuo; el sentimiento de inferioridad del niño se ve compensado por el desarrollo de una gran voluntad de poder, no quiere abismarse en el inconsciente sino hacer al hombre cambiar de actitud para que pueda enfrentar sus conflictos, explica conductas mas por sus fines que por sus causas. Lo importe es la armonía social. Se trata de forma libre los problemas sin dramatizar. La Psiquis es para el moldeable.

Relaciona unidad del organismo, cuerpo, sus movimientos y la enfermedad: habla el lenguaje del alma y a la inversa los defectos físicos y capacidades muy desarrollas influyen sobre el lenguaje psíquicos, relación psicosomática, interdependencia hombre ambiente y como sus hombres con los actos determinan su vida y su destino. Dice: Nadie realiza un juicio sobre un hecho sin pensar en su finalidad (10).

Carl Gustav Jung (1875-1961) Suizo, lo considera Freud "su príncipe heredero". El hombre, dice aspira a ganar cierto grado de trascendencia inherente a su esencia, por encima de su deseo de reproducirse como cuerpo biológico. Define una especie de energía universal que anima seres y cosas y aparece la enfermedad cuando se aparta o enfrentan esta corriente energética a ese destino.

El terapeuta debe hacer tomar conciencia al paciente de su sentido verdadero de su existencia y aparece el inconsciente colectivo, suma de los inconscientes que le han precedidos y se expresa por símbolos y que aparecen en los sueños (arquetipos), crea los términos extrovertidos e introvertidos; Consciente o inconsciente para el se complementan: es la union de los contrarios. La Psique es importante, el inconsciente contiene lo bueno y malo, feo y bello, etc. Su meta fue recorrer los rincones desconocidos de la mente (10 y 20).

Wilhem Reich (1887-1957) discrepa del psicoanálisis, la llamada izquierda freudiana, se interesa en teorías políticos socialistas, pero espíritu inconformista y rebelde, enfrenta instituciones científicas y académicas, partido comunista, nazis, incluso con sus colegas. Crea teorías acerca de la sexualidad, el orgasmo y el carácter, trato de establecer una síntesis entre Marxismo y Psicoanálisis.

El conflicto neurótico se desarrolla en el momento actual de la vida del paciente: es el resultado de la falta de la liberación sexual, como enfermedad de tipo social. Define potencia orgastica como capacidad para descarga total de toda excitación sexual contenida por medio de contracciones involuntarias y placenteras del cuerpo, su bloqueo produce en el humano toda una gama de síntomas de un acorazamiento emotivo y muscular, una especie de defensa contra la angustia por falta de liberación de esta energía y resultado también de tensiones musculares productos de sensaciones reprimidad, y el carácter es una mascara artificial; no solo observa sino que ataca directamente tratando de movilizar esta energía.

El orgón define no solo la sexualidad sino todo el mundo de la vida pero tratando de crear un aparato que lo concentre encuentra su ruina en la carcel donde muere. Para que el hombre pueda gozar de la vida debe liberarse de quejas sociales, familiares y sexuales. Quien goza de buena salud imponer sus ideas a los demás. Contribuye en gran medida al trabajo corporal( bioenergética y método Frendenkrais). Su teoría del influjo energético recorriendo el organismo bloqueada al reprimir emociones e instinto sexuales, objetivo del tratamiento, romper corazas, liberar energías, con técnicas de la separación profunda y el entrenamiento toráxico hasta movimientos muy activos incluso agotadores sus resultados son muy positivos (9 y 10).

Roberto Assagioli (1888-1974) de Venecia. No abarca el psicoanálisis la parte espiritual, también incluye el inconsciente colectivo ( en la clasificación de Maslow de la Psicología Occidental: Psicoanálisis, conductismo, humanista y transpersonal, dice crear una Quinta que la une a otras ciencias). Intenta ser mas profundo; inconsciente en tres partes, profundo, medio y superior o transpersonal.

Los cuerpos psicológicos, la subpersonalidades ( místico, juez, niño, etc). Cuerpo como parte primordial de la terapia, los llamados Insghits (mirar adentro), crecimiento personal tipo occidental unido al tipo oriental. Une lo psicológico y lo espiritual, en resumen (10).
Bob Hofman (aun vive) Método que procesa dolor, rencor, aflicción y lo cambia por auto confianza, autoestima: lo llama cuatrinidad.

El amor negativo, une los Yoes del individuo (10 y 12).
Fritz Perls (1893-1970) Alemán, contacta con el arte dramático. El aquí y ahora es su terapia. Gestal es un sistema positivo con un terapeuta activo (creado el termino por Kohler). Se relaciona con pensamiento de Krishnamurti: darse cuenta entre psicoanalisis y budismo Zen. El ser humano es holistico y vivencial (10).

Claudio Naranjo (1932- ¿) Chile. Sigue obra de Gurdjieff (maestro espiritual ruso, busca el eneagrama). Es el neochamanismo. Trabaja con diversos terapeutas. Buscador de la verdad. Importante para el trabajo corporal: gimnasia expresiva, atención al movimiento del Feldenkrais, conciencia del cuerpo en reposo y con respiración (Reberthing de Orr y Técnica de Grof) así como elemento grupal; redescubre la vieja sabiduría, enfrenta a las verdades (10).

Alexander Lowen (1910- 1984) La bioenergética, seguidor de Reich. "Usted es el cuerpo, que desarrolla su propia energía, influye en su sentimiento, también aportes de Pierrakos, prueba las terapias primero en si mismo. El cuerpo se expresa por lenguaje extraverbal, la energía determina la emosión y lo vivido queda grabado en el cuerpo. Utiliza dos grandes series de ejercicios: el primero con lenguaje corporal y el segundo con lenguaje verbal (ejercicios físicos y palabras). Profunda intencionalidad, libera tensiones y emociones y a la vez energiza (integración Yoga, Taichi y Zen) autentica liberación del cuerpo, desarrolla la personalidad, auto expresión, sintonía consigo mismo y el universo ( 9,10 y 13).

Blander (matemático) y Grinder (lingustica). PNL. Combina lingüística-computación-psicología gestaltica-neurología-cibernética-filosofía. Busca valores humanos, objetivos personales, todos positivos. Prioritarios es fijar objetivos desde otra óptica (visual, auditivo, Kinestésicos.

Eric Berne (1910-1970) Canadiense. Terapia transaccional, a través de guiones y el juego con los estados psicológicos del Yo (Padre, niño, adulto), buscando transacciones entre estos y evitando entre ellos el juego (12 y 13).

Leonard Orr (1960- ¿ ). El riberthing método de renacimiento basado en respiración oriental dando carácter de terapia, trae a conciencia emociones negativas realzadas y el aceptarlas (12 y 13).

John C. Pierrakos Cor-energética, iguales fundamentos, valora el Aura, acepta la reencarnación. Busca naturaleza espiritual de la persona que se ve bloqueada o interferidas por su propia personalidad.

Good Heart , quiropráctico, crea el término kinesiología: terapia pragmática a partir de observaciones clínicas, abre vias de conocimientos del paciente no solo corporal sino en sus actuaciones y mecanismos psicológicos. Establece mecanismo entre sistema muscular-energético, órganos corporales y psiquismo del paciente, formando entramados psicofísicos y por los meridianos acupunturales.

Test musculares: suaves y por breves segundos que detectan bloqueos energéticos. Kinesiologías educativa previa equilibra ambos emisferios cerebrales, ayuda importantes en la dislexia (stres de aprendizaje). Lleva a conciencia el cuerpo físico en el que está la esencia del ser (10 y 13).

Moshe Feldenkrais , israelita. Método con características propias: escoge el movimiento al ser al principal ocupación del sistema nervioso, fácil de distinguir la cualidad de ese movimiento; toda actividad muscular es movimiento y reflejo del estado del S.N., es la base del conocimiento ese movimiento, lo sucedido permanece oculto hasta llegar al músculo y refleja la respuesta que es el movimiento. Todo ejercicio de atención involucra estructural muscular y esquelética. Lema "Conseguir la armonía psíquica mediante el movimiento consciente del cuerpo".

Ejercicio sencillo en los que entran en funcionamientos elevada serie de músculos que se mueven de manera mecánica y precaria y se va eliminando la mecanicidad de movimientos superfluos, nuevo conocimiento simple y práctico, con dos maneras de actuar: manipulación por el profesional y movimientos en grupos, muy útil en parálisis cerebral, poliomielitis y secuelas de meningitis ( 10 y 13).

Rolf . Crea el Rolfing: actúa en principio sobre el cuerpo: 10 sesiones de 1 hora cada una. Técnica de amasar violentamente la carne, músculos, tejidos hasta que las tensiones desaparecen, mayor énfasis en lo corporal. Curaciones milagrosas a atletas lesionados y personas con problema de postura ( el cuerpo " recuerda" los traumas físicos-emocionales en la memoria de la fascia, músculo, tejido conectivo, aun traumas leves: se endurecen y acortan e implica nueva postura y así mayor distorsión al amasar se suelta nudos o bultos de masa dura y solo utiliza dedos, nudillos y codos. (10 y 21).

Ron Kurtz Técnica Hakomi. Pesso. Tecnica psicomotora: tienen en común comunicación verbal, acción y conciencia alerta para descubrir y procesar importantes materiales cargados emocionalmente. Fantasías promovidas por movimientos palpatorios, también en grupos (10 y 13).

F. Mathius Alexander Con su técnica de liberación de los gertos, educación de los sentidos y la conciencia de nuestra sensibilidad interna y orgánica en tres direcciones de su aprendizaje. Reeducación postural y buen uso del cuerpo, en concreto posición de la cabeza con respecto a la columna vertebral. Mover el cuerpo con el máximo coordinación de sus partes, con solo el esfuerzo necesario y sin tensión adicional; conserva así flexibilidad y elasticidad de articulaciones y ligamentos. Cuerpo mente. Trabajo uno a uno, y dirige las tensiones de modo mas natural (10, 13 y 22).

Además hay que mencionar:


Concepto de Osteopatía, descrita por Andrew Taylor Still, cuyo padre fue Thomas Dummer con base fisiológica dada con Irvin Korr: los tejidos y fascias encierran todo un mundo de vivencia, recuerdos que pueden ser removidos con manipulaciones. Las manos escuchan para liberar ( son movimientos imperceptibles que se pierden, están la terapia cráneo sacra, la de liberación y la somato sensorial de Jhon Upledger (8,9 y 23).

Quiropráctica E.U. finales del siglo XIX. H. Palmer habla de subluxaciones, resuelto con específicas manipulaciones y detectables por Rayos X, también puede tratar lo psíquicos.

Vertebroterápia: Muy parecida (8)

Stretching: Trabajo de posturas de estiramientos (20) y otras como:
Integración postural de Jack Painter que igualmente parten de que la función corporal es determinada por la estructura, la zona de tensión disminuye el movimiento. Previene lesiones sobre los musculos tensos que las causan.

En el cuerpo están las creencias, actitudes, sentimientos: la historia personal; es el depositario actual de memorias. Importancia de estática y postura mas de la fascia que del tejido óseo y cartilaginoso; trabaja también sobre órganos internos que se endurecen afectando su función y con apoyo respiratorio, incluye acupuntura y polaridad, seda y estimula puntos, energía hacia puntos específicos, fomenta autoregulación y con trabajo Reichiano y Gestal facilita descarga emocional e integración psiquico-física (23 y 24). Una de la mas integrativa con profundo activo contacto terapeuta-paciente.

Conclusiones


Todo es al final como volver al origen, una vuelta en la espiral del desarrollo: trata de traer acá el saber milenario descrito por Yoguis con asanas y mudras; en terapias chinas con sus énfasis en las emociones como patógeno interior sus masajes , ejercicios y artes marciales como terapias relajantes y de meditación en busca del crecimiento interior; lo que buscan los Amerindios con sus danzas que causan éxtasis, lo descrito por Peter Kelder como ritos tibetanos encontrados en el Himalaya al buscar la fuente de la juventud; todos ellos con efectividad probada por siglos de uso.

A mi entender todo es una unidad, el mismo objetivo del hombre en busca de lo que lleva en su interior, de su verdad.
Pudiéramos en resumen clasificarlas como:

* Acción directa sobre el cuerpo
* Postura y ejercicios estáticos
* Ejercicios activos
* Combinación de los anteriores

Creemos además que al tratar que los pacientes salgan enriquecidos y mas felices al atravesar el camino de la vida, estas terapias sirven en nuestro arsenal para aquella individualidad que lo requiera. Y aplicarlas en nosotros mismos: al mejorar daremos lo que si tenemos.
Esta relajación y concentración activa con fundamentos fisiológicos conocidos al igual que la respiración que se combina, nos seria muy útil además de que el que realiza el más simple masaje de cualquier tipo debe estar preparado y atento ante el emerger de un sentimiento no expresado que podamos ayudar a expresar logrando así que no surja mas el síntoma.
No dejó Martí con su visión de reflejar la importancia de trabajar el cuerpo. Mente sana en cuerpo es válido para siempre.
Bibliografía

1- Sharmon, S. El gran libro de las Chakras. Ed. Nueva Era. México, 1995.

2- Kelder, P. Secretos Tibetanos de la eterna juventud. Ed. Sirio. España, 1994.

3- Somogyi, R. Descubrir la paz interior. Ed. Martínez Roca. Barcelona, 1992.

4- Yesudian, S. Yoga y salud. Ed. Central. Buenos Aires. 1990.

5- Elrond, J; Blowyn, S. Ejercicios energéticos. Ed. Robin Book. Barcelona, 1995.

6- Betto, F. La obra del artista. Ed. Caminos. La Habana 1998.

7- Tabloide fundamentos de la ciencia contemporánea. Universidad para todos. La Habana, 2002.

8- Jones, A. La guía práctica de la medicina alternativa. Ed. Plaza. Barcelona, 2000.

9- Am, E. Medicina bioenergética. Ed. Científico Técnica. Habana, 2000.

10- Vazquez, M. J. Las terapias del desarrollo personal. Ed. Robin Book. Barcelona,1996.

11- Nuñez de Villavicencio, F. Psicología y salud. Ed. Ciencias Medicas, 2001.

12- Fredman, A. M.; Kaplan, H.; Sandock, B. Tratado de psiquiatría. T.3, 2003-2005. Ed. Científico Técnica, La Habana, 1982.

13- Harre, R. ;Roger, L. Diccionario de Psicología Fisiología y Clínica. Ed. Paidos. Barcelona, 1990.
14- Minett, G. Respiración y Espiritu. Ed. Kiev, Buenos Aires, 2000.

15- Agusti, P. Relajación. Ed. Libertarios. Madrid, 1999

16- López, R. La relajación como una de las estrategias psicológicas de intervención mas utilizada en la practica clínica actual ( parte I y II). Rev. Cubana Med. Gen Integr. 1996; 12(4): 370-380.

17- Calviño, M. Orientación Psicológica. Ed. Científico Técnica. La Habana, 2002.

18- Elkefi, S. El arte de la sexualidad energética. Ed. Robin Book, Barcelona, 1995.

19- Freud, S. Esquema del Psicoanálisis. Ed. Robin Book. Barcelona, 1998.

20- Jung, C.G. Tipos psicológicos. Ed. Sudamericana. Buenos Aires, 2000.

21- Diamond, V. El poder de la energía vital. Ed. Robin Book. Barcelona, 1996.

22- Micheli, G. Manual práctico de Stretching. Ed. Vecchi, Barcelona, 1990.

23- Painter, J. Integración postural. Ed. Pax. Mexico, 1990.

24- Sueur. G. Osteopatía. Ed. Obelisco. Buenos Aires, 1996.

No hay comentarios: