martes, abril 26, 2005

se dedicó a hacer terapia durante algunos años pero, finalmente, a raíz de un cambio en las condiciones legales para ejercer la psicoterapia...

El interés de Goodman en la psicoterapia empezó en su adolescencia, con sus ganas de aprender. Leyó a Freud y a sus seguidores, a Aristóteles, Kant, Kropotkin y Dewey. Fue paciente de Reich, Lowen y sus novelas fueron cada vez más psicológicas ("Parents’ Day", "Don Juan", "The Dead of Spring").

A principios de 1950 conoció a Frederich S. Perls, psiquiatra alemán, que acababa de llegar a Nueva York, después de haber vivido unos años en Sudáfrica, huyendo de los nazis. Perls quería escribir hacer un libro con unas notas que había traído de Sudáfrica y consciente de su poca capacidad para la escritura (ya había escrito "Yo, Hambre y Agresión", sin mucho éxito) había puesto los ojos en el intelectual Paul Goodman.

Perls y Goodman estaban de acuerdo en muchas deficiencias del método psicoanalítico; esto y la necesidad de dinero que tenía Goodman, le hizo aceptar el encargo de escribir el libro de Perls. Así nació una colaboración que cada vez era más tormentosa pues ambos tenían una personalidad fuerte y a ambos les costaba ceder en sus ideas. Laura, la mujer de Perls, solía poner paz aunque no por mucho tiempo. No obstante, el contacto entre ellos era fructífero. El anarquismo de Goodman hacía la diferencia. Fruto de esta colaboración surgió el libro "Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la personalidad humana", donde se sentaban las bases de una nueva forma de terapia, la Terapia Gestalt.

Después de este libro, Goodman y Perls no volvieron a verse. Paul siguió frecuentando a Laura Perls y a un grupo de personas que empezaban a sistematizar este tipo de terapia. Participó en varios grupos de formación, se dedicó a hacer terapia durante algunos años pero, finalmente, a raíz de un cambio en las condiciones legales para ejercer la psicoterapia, Goodman volvió a la pedagogía y siguió su trayectoria de escritor hasta que, en los años 60 consiguió saltar a la fama en los movimientos de protesta estudiantiles y continuó siendo famoso hasta que murió, de un ataque al corazón, el 2 de agosto de 1972, recién cumplidos los sesenta y un años. La muerte de su hijo Mathew, en 1967 le afectó de tal manera que nunca se recuperó de ella.

Apuntes biográficos de Paul Goodman leer mas...
+porlapsicologia.org

1 comentario:

ru dijo...

Gracias Nelson por tu comentario.

En la página:

http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html

se encuentran todos los libros públicados en España, sobre el resto de lugares con publicaciones en castellano habria que investigar más los resultados han sido:

1.-Des-educación obligatoria, la (1976) Agotado
Goodman, Paul
Editor: Fontanella, S.A.

2.-Ensayos utópicos (1973)
Goodman, Paul
Editor: Edicions 62, S.A.

3.-Estructura de la obra literaria, La (1971) Agotado
Goodman, Paul
Editor: Siglo XXI de España Editores, S.A.

4.-Nueva reforma, la (1976)
Goodman, Paul
Editor: Editorial Kairós, S.A.

5.- Problemas de la juventud en la sociedad organizada (1975)
Goodman, Paul
Editor: Edicions 62, S.A.

6.- Terapia gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana (2002)
Perls, Frederick S. ; Hefferline, Ralph F. ; Goodman, Paul
Editor: Ediciones de la Sociedad de Cultura Valle-Inclán

No se hasta que punto son exactos deberian serlos por que cualquier libro publicado en España debe pasar por la base de datos del ministerio de cultura que le asigna un permiso que es el ISBN

de todas formas he buscado en las librerias más grands con base de datos en España y no he encotrado nada.

En esta página:

http://psiconet.org/perls/paulgoodman.htm

esta esta bibliografia

Bibliografía en español:

GOODMAN; Paul: Problemas de la Juventud en la Sociedad Organizada, Ed. ED, 1975

GOODMAN, Paul: La Comunidad de los Estudiantes, Ed. Proyección, B. Aires, 1970.

GOODMAN, Paul: La nueva reforma, Ed. Kairós, Barcelona, 1976.

GOODMAN, Paul, PERLS, F.S. y HEFFERLINE, R.F.: Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana, Ed. Los Libros del CTP, Madrid, 2002.

GOODMAN, Paul: Los bloqueos del escritor (artículo) en Documentos del CTP nº 135, Centro de Terapia y Psicología, Madrid, 1999.

Obras sobre Paul Goodman en español

- STOEHR, Taylor: Aquí, ahora y lo siguiente: la terapia gestalt en tiempos de crisis mundial. Ed. Cuatro Vientos, S. de Chile, 1999.

en:

http://fritzgestalt.com/libros4.htm
Paul Goodman; Aquí, Ahora y lo que Viene Taylor Stoehr

Paul Goodman y la psicoterapia Gestalt en tiempos de crisis
prólogo de Marta Slemenson

en esta libreria agotado:

http://www.gandhi.com.mx/Gandhi/Libros/productDetail.cfm?prodId=40674&catId=Gandhi-1-14