martes, marzo 23, 2004

Con la Iglesia hemos topado!

Desde la red de Información de la Iglesia en America latina ( http://es.catholic.net )(sig!) se hace un curioso y muy impactante analisis de las técnicas psicologicas más importantes para ellos en el árticulo:

Técnicas psicológicas. Los nuevos seductores

El bibliodrama o psicodrama, la terapia de ‘Gestalt’ y la bioenergética, como método “orientado al cuerpo” son para ellos las más frecuentemente usadas y su forma de analisis resulta cuanto menos chocante aún más cuando estas son referidas al entrenamiento y formación de sacerdotes:
Las terapias orientadas al cuerpo contienen siempre elementos de la bioenergética de Lowen. Como lo mostraron los ejemplos dados anteriormente en el capítulo “Cambios en la Personalidad”, esta terapia corporal está muy difundida en la formación y en los cursos de perfeccionamiento de agentes de pastoral.


sobre la gestalt hace una especial mención:

Una técnica psicológica ha llegado bajo el nombre de terapia de ‘Gestalt’ a tener una importancia internacional. Parece que esto es resultado de la coherencia con la cual su fundador, en comparación con otros ha vivido, sus finalidades. La anarquía y la satisfacción desenfrenada de las necesidades se han llevado hasta el exceso.

Se le dedica aquí más espacio que a las técnicas de bioenergética orientadas al cuerpo y al psicodrama o bibliodrama porque es la más consecuente de todas y porque ha logrado abrirse brecha en el ambiente eclesial(189), estableciéndose con firmeza. Daremos una biografía breve de los dos fundadores y luego se añaden los aspectos esenciales de la terapia de ‘Gestalt’. Al final se dan unos comentarios actuales acerca de esta técnica psicológica.


extrañisimo contexto y exhaustivo analisis ( y hasta interesentante todo hay que decirlo no se sea más Papista que el papa,,jua jua! ), tadavía estoy en proceso de asimilación el intentar comprender ese punto de vista incoherente pero parece ser real,,,que cosas Dios!!! que diria ...

Y si ha esto le ñadimos que la busqueda era para enlazar torias anarquistas con la gestalt la perplejidad se intensifica

No hay comentarios: