Necesitamos hablar. Más que nunca. Psicólogos y psiquiatras están desbordados. Cada vez más gente pide ayuda para soportar el estrés, la incomunicación y el dolor de vivir.
Reportaje publicado en “El País”
Leer completo…
saliendo al mundo?
Necesitamos hablar. Más que nunca. Psicólogos y psiquiatras están desbordados. Cada vez más gente pide ayuda para soportar el estrés, la incomunicación y el dolor de vivir.
Psicoterapia, de la A a la Z
La psicoterapia nace durante el siglo XX. Los conceptos originales de Freud sobre lo que debe constituir terapia cobraron amplia aceptación en los albores del presente siglo y ahora, transcurridos más de tres cuartas partes del mismo, existen cientos de versiones rivales. A Continuación enumeramos algunas de las que consideramos más raras y peculiares, introducidas en el ámbito de la salud mental:
Psicoterapia contraria a lo esperado. El terapeuta contraría las esperanzas del paciente; por ejemplo, puede favorecer el incremento de los síntomas del paciente.
- Biblioterapia. Los pacientes leen determinados libros.
- Terapia mediante el uso de computadoras. El terapeuta es una computadora.
- Terapia culinaria. Los pacientes canalizan sus ansiedades, tensiones y agresiones cortando, picando y golpeando carnes y legumbres.
- Terapia coreográfica. La terapia se desarrolla por medio de movimientos y no de palabras.
- Terapia de exageración. El terapeuta hace versiones cada vez más dramáticas del problema que plantea el paciente hasta que éste se rie de si mismo.
- Agobio. Se coloca al paciente fóbico ante el objeto o la situación que más teme, factores causantes de su ansiedad y angustia.
- Terapia hortícola. El terapeuta y el paciente se dedican juntos a la jardinería.
- Terapia con espejos. El paciente se mira al espejo y se dedica a hacer asociaciones libres.
- Terapia de vidas pasadas. Una vez hipnotizado el paciente repite sus “vidas pasadas” a fin de comprender lo que no funciona en la presente.
- Terapia de telenovelas. Los aficionados a las telenovelas utilizan los acontecimientos en su programa favorito para encarar sus propias situaciones.
- Técnica psicoenergética de Zaralaya. Los pacientes establecen contacto con “el flujo de energía psíquica dentro y entre las personas”.
Libro:
Los secretos de la psicología, Daniel Coleman y Jonathan Freedman