lunes, diciembre 27, 2004

naranjo vs perls I

Piénsese en el amor de tantos nazis por su mitología, sus clásicos y la gran música, en una actitud según la cual: «mi Dios es más grande que tu Dios, mi cultura es más grande que la tuya» o, estoy más cerca de la grandeza que tú. Se siente la persona endiosada por proximidad a su Dios, pero en ello hay algo de esa pasión de endiosamiento que es parte del sistema paranoide; en ello la búsqueda de amor se transforma en anhelo de poder, que es a su vez anhelo de identificarse con el padre poderoso.


Claudio Naranjo "El Eneagrama De la Sociedad Males Del Mundo, Males Del Alma"

jueves, diciembre 16, 2004

Había una vez un bruja hermosa...


Os suena esta historia:
La guerra ha terminado. Con traiciones y engaños, los bárbaros supersticiosos de la Alianza de Occidente, ayudados por magos de siniestras intenciones, han vencido al pueblo orco, amante de la paz, industrioso y científico. Ahora comienza la carnicería: a los derrotados dispersos les espera el amargo camino de vuelta a casa, hostigados por las patrullas de elfos que buscan eliminar hasta al último orco, hombre, mujer y niño, designados por una propaganda perversa como raza caníbal, maldita y a exterminar. Pero de las cenizas de la catástrofe todavía puede extraerse un resquicio de esperanza. Si la misión encomendada a nuestros protagonistas tiene éxito, las tornas pueden volverse, y habrá llegado la hora de la revancha de los orcos.
Será un ejercicio de visualización, el lado de vista de los perdedores, los feos los desheredados, pero esta vez en clave irónica.
Kiril Yeskov nos muestra desde el lado de los perdedores el más famoso universo de la fantasía, en una parodia sorprendente, divertida y amena que ya es un éxito internacional.
Y no ha tenido malas criticas en elastico y en ciberdark

Este libro me hace recordar otro que tambien planteaba este aspecto pero desde el punto de vista historico "la cruzadas vistas por los árabes":
Basándose en los testimonios de los historiadores y cronistas árabes de la época, Amin Maalouf relata la historia de las cruzadas tal y como las vieron y vivieron en «el otro campo», es decir, en el lado musulmán, un punto de vista hasta ahora olvidado. Las cruzadas vistas por los árabes abarca el periodo comprendido entre la llegada de los primeros cruzados a Tierra Santa en 1096 y la toma de Acre por el sultán Jalil en 1291, dos agitados siglos que dieron forma a Occidente y al mundo árabe y que aún hoy siguen condicionando sus relaciones.
Visualicemos ejercicio sano para la comprensión si yo fuera tu...

miércoles, diciembre 15, 2004

Emule, Claudio Naranjo y La agonía del patriarcado

Este libro trata de cuatro temas relacionados entre sí: de patología social, del "Reino de Dios", de la transformación colectiva, y de ciertos recursos que,. no obstante estar a nuestra disposición en este tiempo de crisis, tenemos desaprovechados.
En mi opinión, y ésta es la propuesta que contienen las páginas que siguen, la raíz del "macroproblema que nos asedia se encuentra -por debajo o más allá de respuestas parciales que nos remitirían a la tecnocra­cia, el capitalismo, el racionalismo, la industrialización, etc.- en la obsolescencia de una característica apa­rentemente intrínseca de todas las grandes civiliza­ciones desde su inicio: la organización patriarcal de la sociedad y de la mente humana.

La agonía del patriarcado, Claudio Naranjo:

-> E-Link

(o ED2K, enlace para descargar en e-mule o e-Donkey)

martes, diciembre 14, 2004

Un chiste

"Sin embargo, este servicio no pretende influir en la política de precios sino que persigue, preferentemente, que Madrid tenga menos viviendas vacías" nada nada un genio que ideas menos mal que estan los politicos para salvarnos... si es que me "matan" de la risa

En el mundo

Alberto Ruiz-Gallardón inauguró la Agencia Municipal de Alquiler de Viviendas, un servicio que pretende lograr que muchos de los pisos vacíos de la capital se puedan alquilar, preferentemente por menores de 35 años y con la garantía para los arrendadores de que la operación es avalada por la Administración local.

Según los últimos datos oficiales, en 2001 la cifra de pisos cerrados y sin uso ascendía en la ciudad a 178.337, de los que 38.600 estaban localizados en el distrito de Centro. La Agencia tiene dos sedes, ubicadas en Hortaleza, número 11, en el distrito de Centro, y en el número 57 de Carril del Conde, en Hortaleza, que funcionan de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas.

El alcalde de Madrid, quien hoy visitó la sede de la calle de Hortaleza, precisó que a partir de ahora 35 profesionales cualificados ayudarán a los menores de 35 años a buscar la vivienda más adecuada a sus condiciones, formalizar el contrato y les darán asesoramiento legal sobre arrendamientos y deducciones fiscales.

Además, dijo que a los propietarios les ayudarán a buscar arrendatario y les aportarán un estudio de solvencia de los interesados en sus pisos. El personal de este servicio también se encargará de la entrega y depósito de la fianza, hará un seguimiento del contrato para avisar de plazos, vencimientos, prórrogas y actualización de rentas, e informarán de las ayudas públicas y actuaciones que deben seguirse en caso de impago.

En la presentación, Ruiz-Gallardón también comentó que ésta es una de las iniciativas de esta legislatura de las de mayor trascendencia y que tiene como fin ayudar a eliminar el problema que tienen muchas personas, sobre todo los menores de 35 años, a la hora de acceder a una vivienda en alquiler, por el precio del mercado.

Sin embargo, este servicio no pretende influir en la política de precios sino que persigue, preferentemente, que Madrid tenga menos viviendas vacías. Los 35 profesionales están contratados por la Fundación Derechos Civiles, adjudicataria del concurso municipal convocado para ofrecer esta actividad. Este servicio contará en 2005 con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

viernes, diciembre 10, 2004

Del homo-sapiens a homo-gestalt

Navegando por esto de la güeb encontré una referencia a una novela clásica de la ciencia ficción “Más que humano”, de Theodore Sturgeon en que propone la evolución del homo-sapiens a homo-gestalt a resultas de esta edificante proposición decidí invetigar, teniendo en cuenta que es contemporaneo a perls, que pululeaban a la par por el Nueva York de posguerra(s)y que su obra esconde un analisis psicológico no era descabellado que estuviera imbuido por el espiritu revolucionario de la epoca, y efectivamente encontre la solución en su bíografia
El relato más conocido de ese período es "Baby is Three", que fue la base para su novela más famosa, fundada en la teoría de la gestalt, sobre un grupo de personas que juntas forman una entidad todopoderosa, tal vez el nuevo eslabón en la cadena evolutiva. Sturgeon entusiasmado por el cuento se encargó de agregarle dos partes posteriormente, un principio y un fin, llamados "The Fabulous Idiot" and "Morality", y lo publicó como novela en 1953, con el nombre de More that Human. Al año siguiente ganaría el premio International Fantasy Award por el libro

"Más que Humano se ha publicado en más de doce idiomas. Una cosa muy interesante es que hay cuatro ediciones japonesas. Esto significa que no sólo sobrevive en traducciones en otro idioma, sino que la relación Gestalt es algo que las personas realmente y de verdad quieren saber. La relación Gestalt me ha preocupado por mucho tiempo - el concepto de una entidad entera compuesta de individuos muy discretos que no pierden su individualidad. Gestalt entre las personas no es como un ejército o una dictadura de fascistas donde todos hacemos lo que nos dicen. No es una idea o credo particular que las personas tienen o comparten. Es lo que ellos son."

Y en otra encontramos otras claves de este interesante personaje:

"Más que Humano se ha publicado en más de doce idiomas. Una cosa muy interesante es que hay cuatro ediciones japonesas. Esto significa que no sólo sobrevive en traducciones en otro idioma, sino que la relación Gestalt es algo que las personas realmente y de verdad quieren saber. La relación Gestalt me ha preocupado por mucho tiempo - el concepto de una entidad entera compuesta de individuos muy discretos que no pierden su individualidad. Gestalt entre las personas no es como un ejército o una dictadura de fascistas donde todos hacemos lo que nos dicen. No es una idea o credo particular que las personas tienen o comparten. Es lo que ellos son."

No esta claro si su gestalt es la de perls o simplemente desarolla la teoria visual clasica,pero echando un vistazo a su trayectoria humana y a su tiempo sea como sea debe resultar interesante y curiosa su aportación pues si no psicologo humanista "parece que sabe muy bien por donde van los tiros". Bueno y si no al menos seguro que es una interesante novela para los que quierean leer aventuras sin descuidar sus tratados psicologicos favoritos.

jueves, diciembre 09, 2004

Winnie the Pooh sufre hiperactividad y falta de atención, es obsesivamente compulsivo...



Desde luego hay gente que tiene tiempo para todo, eso si el analisis es muy de psiquitra judicial, podrian hacer lo mismo con bush, zapatero, el presentador del telediario, el rey, tu jefe,la vecina de abajo...se me ocurren unos cuantos ¿y a ti?

El ejercicio lo puedes hacer tu mismo, sólo con un poco de observación surgirán unos analisis sorprendentes (o no tanto?)

Publicado en el mundo:

ESTUDIO DE PEDIATRAS CANADIENSES

Winnie the Pooh es
hiperactivo,
compulsivo y con tendencia a la obesidad

Las aventuras del osito, el burro Eeyore, el cerdo Piglet y el niño
Christopher Robin encierran un problemático mundo psicológico propio de una
pesadilla

EFE

TORONTO (CANADA) .- Winnie the Pooh, el osito que se ha convertido en uno de
los iconos culturales de todo el mundo, no volverá a ser el mismo tras ser
analizado por los pediatras más destacados de Canadá.

Para sorpresa de los padres que durante décadas han puesto en manos de sus
hijos las, aparentemente, inocuas aventuras del osito Winnie, el burro Eeyore,
el cerdo Piglet y el niño Christopher Robin, éstas encierran un problemático
mundo psicológico propio de una pesadilla.

Winnie the Pooh sufre hiperactividad y falta de atención, es obsesivamente
compulsivo, tiene tendencia a la obesidad y además podría desarrollar en el
futuro el síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que se caracteriza por
tics y movimientos involuntarios, rápidos y repetidos.

Los médicos han recomendado que sea tratado con un medicamento llamado
Ritalin.

Su compañero inseparable, Eeyore , no sale mejor parado. Sufre una constante
depresión a consecuencia de la amputación traumática de la cola, por lo que los
doctores de la Universidad Dalhousie de Halifax recomiendan unas buenas dosis de
Prozac y terapia.

El cerdo Piglet , al fin y al cabo mucho estudios señalan que estos animales
son psicológicamente muy parecidos a los humanos, padece ansiedad generalizada
fácilmente observable, dicen los doctores, por su propensión a ruborizarse y a
balbucear.

Solución: Paroxetine, un medicamento para combatir la sensación de
pánico.

Finalmente, el muchachito Christopher Robin se enfrenta a una crisis de
identidad sexual, le falta una adecuada supervisión paterna y es preocupante que
pase tanto tiempo hablando con animales.

El estudio del equipo pediátrico de Halifax, que por si alguien tenía dudas
de su seriedad se publicó en el último número del prestigioso ‘Diario de la
Asociación Médica Canadiense’, no podía haber llegado en peor (o mejor) momento,
justo en plena campaña navideña.

Poco podía haber previsto el escritor canadiense Alan Alexander Milne cuando
creó sus personajes en 1926 que un grupo de «modernos neurodesarrolladores»
determinase «que éstas son, de hecho, historias de individuos altamente
problemáticos, muchos de los cuales cumplen criterios (médicos) de una
enfermedad».

Aunque ahora, con la perspectiva del tiempo, tampoco debería ser tan extraño
que la obra de Milne esconda un enrevesado mundo paralelo. Al fin y al cabo,
Winnie, el oso real en el que Milne se inspiró para crear su personaje, tuvo una
desgraciada infancia y su vida estuvo marcada por una guerra mundial antes de su
muerte en confinamiento forzoso en 1934.

Un cazador de Ontario (Canadá) mató a su madre en el verano de 1914 y lo
vendió al teniente canadiense Harry Colebourn, destinado en Winnipeg (Manitoba)
por una mísera cantidad de dinero. El destino de Winnie fue convertirse en la
mascota de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército canadiense, lejos de
los bosques de Ontario, donde había nacido.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Brigada fue destinada
al frente francés y Colebourn, a su paso por Londres, decidió que el campo de
batalla no era lo mejor para un oso, así que lo dejó como préstamo en el
zoológico de Londres.

Ahí se quedó para siempre Winnie, como lo llamaban afectuosamente los
cuidadores del zoo, y ahí lo descubrió en 1924 la familia Milne: el padre, Alan
Alexander, la madre, Daphne Milne, y el joven Christopher Robin, que había
nacido en 1920.

y es más tintin tenia el síndrome de Kallmann:

"Nuestra hipótesis es que Tintin tenía una deficiencia de la hormona del
crecimiento e hipogonadismo hipogonadotrópico (una dolencia de la glándula
pituitaria también denominada síndrome de Kallmann) a consecuencia de repetidos
traumas", explicó.

"Esto podría explicar su retraso en el crecimiento en estatura, el retraso de
la pubertad y la falta de libido", añadió.

Cyr añadió que "creemos que los múltiples traumas sufridos por Tintin podrían
ser el primer caso de lesión pituitaria traumática descrita en la
literatura".

El estudio, que puede servir de llamada de atención para más de un padre que
propina coscorrones a pesar de la eterna recomendación de los abuelos de no
hacerlo, ha sido publicado la edición anual navideña del "Diario de la
Asociación Médica Canadiense".