martes, abril 13, 2004

toda una vida....y mucho dinero

Estos son los requisitos para que cualquier persona pueda llegar a ser PSICOTERAPEUTA GESTALT:
Serán socios todas aquellas personas naturales, que a petición propia, reúnan las condiciones previstas en el artículo siguiente de estos Estatutos y sean admitidos por la Junta Directiva.
Artículo 28
Todos los socios habrán de reunir las condiciones siguientes:

1.- Gozar de capacidad legal necesaria.
2.- Estar directamente interesado en los fines de la Asociación.
3.- Ser mayor de edad.
Artículo 29
La solicitud de admisión se remitirá a la Junta Directiva para que se adopte la resolución definitiva.

Artículo 30
Los socios de la Asociación se denominarán en razón a sus funciones en la forma siguiente:

1. Miembros Fundadores. Son los socios que han intervenido en la creación de la Asociación y que aparecen en el acta de Fundación.

2. Miembros Adherentes. Cualquiera que, siendo mayor de edad, lo solicite y sea admitido por la Junta Directiva.

3. Miembros Titulares. Los miembros de la AETG que cumplen los siguientes requisitos:

a.- Haber completado la formación en Terapia Gestalt de al menos 690 horas reconocida por la Asociación Española de Terapia Gestalt.

b.- Haber realizado 150 horas de terapia individual en total impartida o avalada por un miembro titular o un miembro psicoterapeuta de la AETG. Las horas de terapia grupal se computarán como la mitad.

c.- Haber completado 150 horas de supervisión impartidas o avaladas por un miembro titular de la AETG.

d.- Haber realizado y leído la tesina, dirigida o avalada por un miembro titular de la AETG, en las Jornadas de la Asociación.

e.- Ser ratificado como miembro titular en Asamblea General Ordinaria previa presentación de acreditaciones y solicitud de cambio de membrecía.

4. Miembros Bienhechores. Los que contribuyen con una cuota periódica a cubrir los gastos de la Asociación.

5. Miembros de Honor. Serán aquellos que sean nombrados por la Asamblea General en reconocimiento a los servicios o donaciones relevantes prestados a la Asociación.

6. Miembros Psicoterapeutas. Serán aquellos miembros de la Asociación Española de Terapia Gestalt que cumplan los siguientes requisitos:

a.- Poseer una titulación de rango universitario para acceder a la formación como psicoterapeuta. La Licenciatura en Psicología y la Licenciatura en Medicina y Cirugía son consideradas adecuadas para el acceso a la formación. Los médicos que no hayan cursado la especialidad de Psiquiatría y los Psicólogos que en su curriculum no hayan cursado las materias propias del perfil de especialidad en Psicología Clínica, habrán de cursar un conjunto de materias propias de la Salud Mental que será definido por la Junta Directiva de la AETG y ratificado en Asamblea General. Otros titulados de primer o segundo ciclo universitario podrán acceder a la Formación en Psicoterapia mediante los mecanismos de completamiento del curriculum y homologación que establezca la AETG.

b.- Un mínimo de tres años a tiempo parcial, en el periodo de post-grado universitario, dedicados a la formación teórica técnica y clínica en Psicoterapia y a la adquisición de la habilidades básicas del psicoterapeuta, a través de cursos y seminarios, con un mínimo total de 600 horas. Incluirá -si no ha formado parte de la formación universitaria de acceso- al menos 50 horas de conocimientos fundamentales de las diferentes modalidades y orientaciones de la psicoterapia. Los contenidos mínimos de la formación serán propuestos por la Junta Directiva y aprobados por la Asamblea General de la AETG en función de los compromisos subcritos por la AETG con asociaciones y federaciones de rango nacional, europeo y/o internacional y la experiencia acumulada en la formación de psicoterapeutas en España.

c.- Un mínimo de dos años de práctica profesional como psicoterapeuta, debidamente supervisada. Al menos incluirá el tratamiento de dos casos y un mínimo total de 300 sesiones de tratamiento y 100 sesiones de supervisión de dichos tratamientos (de las cuales al menos 50 serán supervisiones individuales, en las modalidades de psicoterapia individual). La supervisión de la práctica profesional habrá de realizarse con psicoterapeutas expertos acreditados como tales por las respectivas asociaciones de psicoterapeutas. En las modalidades de psicoterapia que así lo permitan. podrá desarrollarse la práctica profesional supervisada conjuntamente con coterapeutas expertos. Las supervisiones habrán de ser impartidas o avaladas por miembros titulares de la AETG.

d.- Un mínimo de seis meses de actividades prácticas en entornos públicos o privados de Salud Mental, en los cuales el psicoterapeuta en formación puede tener experiencia directa de la clínica psicopatológica, permitiéndole tomar contacto directo con las diferentes formas de manifestación de los trastornos mentales, y los distintos profesionales que intervienen en la Salud Mental.

e.- Haber realizado 150 horas de Terapia Individual. Las horas en terapia grupal computarán como la mitad.

f.- Los conocimientos y habilidades prácticas de los psicoterapeutas en formación serán valoradas, al menos al final del proceso de formación. Superar dicho proceso de valoración otorgará la certificación para el ejercicio profesional de la psicoterapia en una orientación o especialidad.

g.- Para la correcta aplicación de lo dispuesto en este artículo, el término "sesión" si ha de computarse en horas o viceversa, será considerado equivalente a aproximadamente cuarenta y cinco minutos.

Artículo 31
La cualidad de socio se extingue:
1 - Por voluntad del socio o muerte.
2 - Por no pagar la cuota.
3 - Por observar una conducta contraria a los Estatutos y fines de la Asociación.

¿Serán psicoterapeutas todos esos ¿psicólogos? que se anuncian en esas extrañas revistas como "verde mente" o "espacio humano?

No hay comentarios: