miércoles, marzo 31, 2004

La crisis existencial actual

Me ha llamado la atención este pequeño escrito de Graciela Andaluz,médica ,psicoterapeuta y directora de la escuela canaria gestalt. Me parece algo un tanto agónico,aunque disfrazado de sencilla descripción, un grito proyectivo de cómo se siente ella en esta sociedad actual y en tanto que proyectivo está dotado de ese 50% de realidad que ya apuntaba Perls en cuanto a las cualidades de la proyección,...., y seguramente el otro 50%.....,también sea real....¿Quién no identifica este vacío existencial en algún momento de su vida? :

"El impacto de la nueva era ha provocado un cambio estructural del ecosistema que se traduce en una nueva proporción antropológica que afecta tanto la conciencia como la fisiología.

Millones de seres humanos experimentan hoy, en distintas partes del mundo, una crisis existencial que se manifiesta por una sensación de “falta de significado de la vida” o “vacío existencial”

Hay una crisis en las ciencias de nuestro tiempo debido al divorcio que se ha producido entre el camino del conocimiento y el camino de la vida.

Es una crisis universal del sistema de valores que conmueve y desequilibra la raíz de la existencia humana. Hay una aceleración del tiempo; el ritmo de las cosas y el ritmo de la vida se ha acelerado. Un tiempo de ritmo rápido ha invadido por dentro al sistema humano de ritmo lento que conocíamos y de lo estable hemos pasado a lo inestable.

Pese a la prolongación del tiempo de vida física mucha gente de hoy muere antes porque el significado de las cosas termina antes y morimos antes con las cosas.

Nunca tuvimos tanta información de todo el mundo al instante: radio, periódicos, T.V., Email, internet, fax, teléfonos móviles, etc... y nunca hubo más abuso de tranquilizantes, antidepresivos, droga y alcohol, adicciones...

Hay mucha soledad, depresión, despersonalización, anonimato en los avances tecnológicos.
Esta es la enfermedad de esta civilización actual, que vive hacia afuera acumulando y maquinizándose y busca la curación con soluciones mágicas e instantáneas que le permitan seguir igual.

A la vez, en esta misma civilización, muchas personas van descubriendo como decía Fritz Perls que producir cosas y vivir en función de las cosas no es el sentido final de la vida. El edificio que el hombre construyó para sentirse seguro ya no le sirve. Los valores con que se identificaba le dejan insatisfecho."

Yo lo he vivido numerosas veces y, como esta terapeuta propone, la terapia gestalt me parece una de las vías más eficientes no ya tanto en hacer desaparecer este "vacío", sino en "escuchar" qué me está "diciendo":


"Si nosotros plantamos una semilla de aguacate no podemos esperar que crezca un papayero. Respetamos y aceptamos que la potencia de la semilla de aguacate se desarrolle y actualice en un aguacatero.

En las personas muchas veces no es así, “quiero cambiar”, “quiero ser más segura” o más simpática o más espontánea o tener más mala leche, etc... conseguir una imagen determinada, poder cumplir lo que los demás me han dicho que tengo que ser; no dicen quiero saber cómo soy, cómo es mi semilla, mi potencia y actualizarme así como soy...

Hay un choque entre la existencia social (quiero decidir como quiero ser) y la existencia biológica (como realmente soy, lo natural en mí) y ese choque produce confusión y muchos de los síntomas (ansiedad - depresión) y enfermedades psicosomáticas tan frecuentes en la actualidad.

El organismo no decide intelectualmente, prefiere según un orden jerárquico de necesidades: si necesito oxígeno que es lo primero y lo más urgente, no me importa tanto la sed o el hambre.

Lo mismo para las necesidades afectivas. El proceso terapéutico en Gestalt es un camino hacia el encuentro del sí mismo, de esa potencia o semilla para que pueda expresarse y desarrollarse esa potencia.

Por eso va desde el Apoyo Externo, hacia el Autoapoyo buscando ser los amos y no los esclavos de nuestra propia vida y así poder vivir en congruencia, o sea en equilibrio entre lo que sentimos, pensamos y hacemos."

La crisis existencial actual

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como expone éste resumen buscaré información de procesos terapéuticos de Gestalt. Y espero que tenga sentido exclarecedor para aliviar angustias existenciales que muchos vivimos a diario, de lo contrario es una absursda soberbia literaria, pero no deja de ser alentadora!!!Gracias!!!